Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Insulza: Países deben definir cómo continuar debate sobre drogas

Domingo, 02 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un proyecto de declaración de la 43 Asamblea General de la OEA "invita a replantear" el enfoque para el combate al problema de las drogas y los Estados miembros definirán en el foro cómo seguir adelante en el proceso, dijo el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.

"El tema central de la Asamblea es salir adelante con la resolución que invita a replantear, rediscutir, conversar a fondo, buscar soluciones al problema. Ese sera el resultado" de la cita, comentó al advertir que en la Declaración no se fijarán posturas ni decisiones, tal como lo anticipó el fin de semana.

Por su lado, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, informó que 14 países han alcanzado un consenso para un "cambio de visión" respecto al tema.

Carrera destacó el papel que en el debate sobre el tema han tenido los gobiernos de los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, de México.

Valoró especialmente el rol desempeñado por el gobierno del presidente José Mujica de Uruguay.

Carrera detalló que ya existe un consenso de apoyo respecto a la mayoría de los 18 puntos de la Declaración de Antigua con la que cerrará la 43 Asamblea.

Indicó que en 2 de los puntos aún no se llega a acuerdos. Éstos se refieren a las instancias a las que corresponderá dar "seguimiento" a los compromisos que se asuman.

Insulza dijo que "la resolución definirá cómo continuar, seguir adelante" con el proceso de discusión y análisis hasta definir nuevas estrategias para enfrentar el problema.

Hizo ver que ahora posiblemente el tema pase a ser discutido por cada sector vinculado: "Tendrán que reunirse los ministros de seguridad, los ministros de salud, los especialistas", antes de que los Estados adopten las medidas que consideren necesarias, explicó Insulza.

Insulza y Carrera, junto a Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA, ofrecieron la tarde del lunes una conferencia de prensa previo al inicio de la Asamblea, el martes.

Carrera consideró que la cita en esta colonial ciudad, ubicada 42 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, es "histórica" porque dijo es "la primera vez que se aborda el tema de las drogas".

"Practicamente había una especie de tabú sobre la política de drogas, una especie de ortodoxia, donde se pensaba que ya todo estaba dicho y que lo único que había que hacer era aplicar un paradigma de manera ciega", comentó.

Al encuentro asisten 28 cancilleres del continente americano y el tema central de la reunión es: "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

El eje temático fue propuesto por Guatemala como país anfitrión. Con este propósito, la OEA, a solicitud de los presidentes en la IV Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2012 preparó un estudio sobre la situación de las drogas en el continente y es la base del debate en el foro.

Con la realización de la cita en Antigua Guatemala, Guatemala se convierte en el primer país en realizar tres asambleas de la OEA. Anteriormente fue sede en los años 1986, año en que se restableció la democracia después de continuos regímenes militares, y en 1999, tres años después de la firma de la paz (1996) que puso fin a 36 años de lucha armada interna./DPA

Lunes 3/06/2013