Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Intensa agenda para Humala en su primera visita oficial a Washington

Miércoles, 08 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Al presidente del Perú, Ollanta Humala, le espera una intensa agenda durante su primera visita oficial a Washington dentro de poco más de un mes, y cuyo punto culminante será el encuentro en el Despacho Oval con su par estadounidense, Barack Obama.

Según adelantó hoy el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth, a periodistas, Humala llegará el 10 de junio a Washington -un día antes de su cita en la Casa Blanca- y permanecerá en Estados Unidos hasta el 12, día en que podría además realizar una visita relámpago a Boston antes de regresar a Lima.

El punto culminante de su agenda será su primer encuentro oficial en la Casa Blanca con Obama, que como ya dijo la Casa Blanca la víspera y confirmó Forsyth hoy, estará muy centrada en temas económicos, sobre todo en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) en el que Perú es uno de los pocos países de América Latina participantes, junto a Chile y México.

Pero también tendrán cabida en las conversaciones entre ambos mandatarios temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico, educación y, especialmente, la agenda de "inclusión social" impulsada por Humala.

Una cuestión que ha despertado el interés de Washington, sobre todo a raíz de la iniciativa "Equal Futures Partnership" (Alianza para futuros igualitarios) lanzada en 2011 por la entonces secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y en la que participa Perú.

No será la primera vez que Humala se reúna en la Casa Blanca con Obama, pero sí de manera oficial y en el Despacho Oval.

El primer encuentro en la residencia presidencial estadounidense tuvo lugar en 2011, cuando Humala era aún presidente electo y, en el marco de una serie de reuniones en la Casa Blanca con altos funcionarios norteamericanos, Obama hizo un inesperado alto en su agenda para hablar durante unos minutos con su colega peruano.

Desde entonces, y ya como presidentes en plenas funciones, ambos han coincidido también en varios foros, como la cumbre de la APEC en Hawaii a finales de 2011 y la de las Américas en Cartagena de Indias el año pasado.

Además de las reuniones en la Casa Blanca, Humala, quien previsiblemente viajará acompañado de su esposa, Nadine Heredia, también celebrará una reunión de trabajo "muy minuciosa" con el nuevo secretario de Estado, John Kerry.

Humala será asimismo recibido "con honores" en el Pentágono por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y tendrá encuentros en el Capitolio con senadores y congresistas, de acuerdo con el embajador Forsyth.

Su intensa agenda en Washington se completará con un discurso ante un centenar de empresarios en la Cámara de Comercio estadounidense, de acuerdo con el programa para el mandatario peruano, que no está aún cerrado del todo y que también podría incluir otro encuentro con gobernadores de diversos estados del país y una charla más en alguno de los centros de pensamiento de la capital.

Además, Forsyth explicó hoy que está tratando de cerrar la visita de Humala a Estados Unidos con un rápido desplazamiento el mismo día 12 a Massachusetts, donde visitaría la prestigiosa universidad MIT y se reuniría con el gobernador, Deval Patrick.

Forsyth se felicitó hoy por una visita que, dijo, demuestra que las relaciones entre Estados Unidos y el Perú están "en el punto más alto de su historia".

El encuentro forma parte además de una nueva ofensiva diplomática hacia América Latina iniciada la semana pasada por el propio Obama con un viaje a México y Costa Rica en el que la agenda económica y comercial tuvieron un protagonismo especial, en un declarado intento de girar hacia este aspecto las relaciones entre Estados Unidos y la región.

Con el mismo objetivo viajará también a finales de este mes a América Latina el vicepresidente, Joe Biden, según anunció él mismo la víspera.

El número dos del gobierno estadounidense hará una gira por Brasil, Colombia y Trinidad y Tobago, donde se encontrará con varios mandatarios caribeños del mismo modo que Obama aprovechó su estancia en San José para hablar con todos los presidentes centroamericanos y el de República Dominicana, Danilo Medina.

"Es hora de buscar un compromiso mucho más profundo en el Hemisferio Occidental", afirmó Biden el miércoles, durante la 43 Conferencia de las Américas en Washington, donde anunció sus viajes y las visitas en junio de Humala y, justo una semana antes, del presidente chileno, Sebastián Piñera, a Washington.

Las Américas es una región que ha cambiado mucho en los últimos años y que ahora presenta un "importante nuevo día y nuevas oportunidades no sólo para aquellos en el hemisferio, sino para nosotros también, como parte de ese hemisferio", subrayó Biden.