La fiscalía de la región de Dzhalal-Abad, en el conflictivo sur de Kirguizistán, abrió hoy una investigación penal por la "toma violenta del poder" contra los responsables y participantes en los disturbios que concluyeron la víspera con la ocupación de la sede la administración regional.
Una muchedumbre de partidarios de tres diputados del partido Ata-Zhurt, condenados tras participar en un mitin por la nacionalización de la cuenca minera de oro de Kumtor, ocuparon ayer el edificio de la administración regional de Dhalal-Abad y proclamaron a un "gobernador del pueblo", según medios locales.
"El caso ha sido remitido al Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguizistán (servicios secretos)", apuntó el portavoz de la Fiscalía general de esta república centroasiática.
Hasta mil personas siguen concentradas hoy en el edificio de la administración regional de Dhalal-Abad para exigir la liberación de los diputados opositores Kamchiben Tashíev, Talant Mamítov y Sadir Zhapárov, condenados después de un mitin celebrado el 3 de octubre de 2012.
El proclamado "gobernador del pueblo" de Dhalal-Abad, Meder Usénov, aseveró que los manifestantes dejarán la administración "apenas se decida poner en libertad a los tres parlamentarios" y se cierre la investigación penal sobre la ocupación del edificio que acoge a las autoridades de la región.
Mientras, continúa el estado de emergencia en la zona minera de la región de Issik-Kul, en el norte del país, donde el Gobierno, que afronta varios conflictos sociales relacionados con el yacimiento de oro de Kumtor, prometió atender a las demandas de sus habitantes.
Issik-Kul, región limítrofe con China, vivió ayer violentos enfrentamientos entre los mineros y las fuerzas antidisturbios que concluyeron con más de medio centenar de heridos, entre ellos trece agentes de policía.
El presidente kirguís, Zhantoro Satibaldíev, atendió hoy a la exigencia de los mineros y prometió romper con la compañía minera canadiense Centerra Gold el acuerdo de explotación del yacimiento de Kumtor, con reservas de oro que ascienden a unas 700 toneladas.
"Se creará una nueva compañía, que será registrada en Kirguizistán y no en Canadá, como era hasta ahora", anunció el líder kirguís, que agregó que su Gobierno está trabajando "para que la mayor parte del paquete acciones de Kumtor pertenezca al país".
Los mineros demandan la firma de un nuevo contrato con la empresa que mejore sus condiciones de trabajo y contemple nuevos subsidios, la construcción de un nuevo hospital, carreteras, guarderías y otras infraestructuras.
Las propias autoridades de la república centroasiática habían denunciado numerosas infracciones ecológicas por parte de Centerra Gold, la mayor compañía minera occidental que opera en la región de Asia Central, y exigido a ésta la firma de un nuevo contrato de explotación.
Para Kirguizistán, país que carece de recursos energéticos, a diferencia de Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, la explotación del oro es una de sus principales fuentes de ingresos.EFE