La justicia investiga si un adulto y un adolescente provocaron el incendio que ha destruido unas 1.700 hectáreas de bosques nativos en la provincia argentina de Chubut.
Los investigados son Ceferino Salinas, de 36 años, y un menor de 17 años cuya identidad no fue divulgada y que serían familiares entre sí. Ambos serán interrogados el martes por el juez Guido Otranto de la ciudad de Esquel, unos 1.853 kilómetros al sur de Buenos Aires, para determinar si están vinculados con el incendio que se desató seis días atrás en el Parque Nacional Los Alerces.
"El adolescente fue liberado y llevado con su familia, en tanto Salinas permaneció detenido a los fines de prestar declaración indagatoria, acto al que también será sometido el joven", según la página oficial del Ministerio Público Fiscal.
Los dos fueron arrestados la víspera en el área del parque luego de que la gendarmería (policía de fronteras) fuera avisada del inicio de dos nuevos focos de incendio en cercanías del portal de ingreso al lugar.
El incendio afecta un área protegida de unos 2.630 kilómetros cuadrados poblada de alerces milenarios y con grandes lagos que está situada en Chubut, al suroeste de Buenos Aires y limítrofe con Chile.
Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dijo que "hay datos fácticos acerca de cómo apareció el fuego por los cuales no hay que descartar la intencionalidad, lo que está penalizado por la ley".
En los primeros meses de 2015 el fuego arrasó con cerca de 60.000 hectáreas de bosques en las provincias patagónicas de Chubut, Río Negro y Neuquén, en lo que constituyó el peor incendio forestal de la historia en la región.
Por entonces, autoridades de Chubut denunciaron que detrás de los incendios podría haber maniobras de propietarios de tierras de la zona para impulsar negocios inmobiliarios. / Con información de AP.
2016-01-26