2001.com.ve | EFE
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, anunció que abrió una investigación contra varios funcionarios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que presuntamente encubrieron la salida de exlíderes de las Farc de las zonas de reincorporación establecidas tras la firma de la paz.
"La Fiscalía tiene evidencias de que algunos funcionarios estarían cocinando en este momento falsedades y fraudes procesales para que la JEP no actúe como debe actuar, cumpliendo con sus labores de ley", indicó Martínez en rueda de prensa.
Por lo anterior, explicó, un fiscal "abrió indagación que deberá producir decisiones con el fin de impedir que no se vaya a violentar el cumplimiento estricto de la ley en esa jurisdicción".
En la declaración, Martínez aclaró que el ente judicial investiga si dichos funcionarios encubrieron la salida de varios exlíderes de las Farc de los espacios territoriales.
La JEP es el organismo de justicia transicional creado como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Farc para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó ayer que seis exlíderes de la antigua guerrilla de la FARC abandonaron las llamadas zonas de reincorporación en las que se encontraban.
Todos ellos dejaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (Etcr) en el sureste del país y con ello sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí.
Desde hace semanas se desconoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla; Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".
Sin embargo, Néstor Humberto Martínez negó este viernes que haya una orden de detención con fines de extradición en contra de "Iván Márquez".
"No es cierto, como se dice en los territorios de consolidación, que por virtud de una orden de captura que habría librado la Fiscalía Márquez tuvo que salir del espacio territorial en el que se encontraba", precisó.
Asimismo, Martínez comentó que "si por alguna razón algunos actores, algunas personas o algunos de los propios reinsertados están buscando pretextos para abandonar ese sueño de los colombianos que es la paz, que busquen un pretexto por fuera de la Fiscalía General de la Nación".
Tras hacerse pública la información, la presidenta de la JEP, Patricia Linares, emitió un comunicado en el que explica que habló con Martínez y le "dejó en claro que no se trata de ningún funcionario adscrito a la magistratura".
"La jurisdicción agradece la diligencia y el ejercicio preventivo de la Fiscalía, los cuales redundan en el cabal cumplimiento de las funciones de la JEP", subraya el comunicado.
Finalmente, Linares expresa la total disposición de la JEP "para que este suceso sea esclarecido de manera pronta y así se le haga saber a la opinión pública".
2018-09-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online