miércoles, abril 14, 2021

Irán sanciona a varios responsables de EE.UU., incluidos Trump y Pompeo

El Ministerio de Exteriores de Irán anunció este martes que sanciona a varios responsables estadounidenses, entre ellos Donald Trump y Mike Pompeo, por su papel en «actos de terror y medidas inhumanas» contra el país persa.

La lista de sancionados, además de al presidente saliente y a su secretario de Estado, incluye al exsecretario de Defensa Mark Esper; al secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller; y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Otros de los sancionados son la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel; el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton; y el encargado de Irán del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Hook, según el comunicado oficial iraní.

Estas sanciones permiten confiscar los bienes de esos individuos en Irán y fueron adoptadas un día antes del fin del mandato de Trump. Tienen un carácter más bien político ya que poco van a afectar a los funcionarios estadounidenses señalados.

Incluidos en la «lista negra»

El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, explicó que las personas antes mencionadas han sido incluidas en la lista negra por razones como «dictar la orden y dirigir» el asesinato del general iraní Qasem Soleimaní, que falleció en enero de 2020 en un bombardeo selectivo estadounidense en Bagdad.

Irán también acusa a estos funcionarios de Washington de «organizar y apoyar actos de terror contra Irán». A su vez, «crear, financiar, armar y entrenar a grupos terroristas».

Otros motivos son su apoyo a Israel en «la represión de los palestinos», así como al asesinato del destacado científico iraní Mohsen Fajrizadeh, ocurrido en noviembre pasado y del que Teherán responsabiliza a Tel Aviv,

También han sido sancionados por «imponer sanciones opresivas, ilegales y unilaterales contra Irán e impedir a los iraníes el acceso a medicamentos y alimentos», indicó el portavoz.

«Respaldan a regímenes opresivos»

La nota de Exteriores alegó asimismo que estos funcionarios respaldan a «regímenes opresivos de la región y sus crímenes de lesa humanidad en el Yemen», en alusión principalmente a Arabia Saudí; y al grupo opositor iraní en el exilio Muyahidin al Jalq.

Las tensiones entre Teherán y Washington son elevadas desde que Trump retirara a EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán de 2015 e impusiera duras sanciones económicas al país persa. Aunque el presidente electo Joe Biden ha expresado su intención de regresar al pacto.

En estos años, Washington también ha sancionado a numerosos responsables iraníes, como el líder supremo, Alí Jameneí, y el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, así como a empresas y fundaciones.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

SourceEFE
21,495FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,280SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM