Subir
MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024
Internacionales

Irán utiliza tanquero disfrazado para exportar petróleo venezolano

por Avatar Dadniuska Aristigueta
Google News
Irán utiliza tanquero disfrazado para exportar petróleo venezolano
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Un tanquero fletado por la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) está cargando crudo venezolano para exportación.

Venezuela e Irán profundizaron su cooperación este año al intercambiar oro y otros productos básicos desde Caracas por alimentos, condensado de petróleo y combustibles iraníes.

Varios clientes de Pdvsa, incluido NIOC, utilizan nombres de buques desguazados para esconder las rutas y las verdaderas identidades de los tanqueros que usan.

Un supertanquero identificado como el Ndros llegó al principal puerto petrolero de Venezuela, la semana pasada para cargar 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey 16 con destino a Asia.

Irán sigue comercio con Venezuela pese a sanciones

El servicio de monitorización de buques TankerTrackers.com utilizó fotos satelitales para confirmar que al Ndros lo desguazarron en 2018. Tal como revelaron bases de datos navieras internacionales.

También usando imágenes de satélite y comparándolas con fotografías, TankerTrackers.com encontró que la verdadera identidad del supertanquero es Calliop, con bandera de Liberia.

Un portavoz del Departamento de Estado en Washington dijo que “los informes de entregas inminentes volverían a ilustrar que el régimen venezolano recurrió a parias internacionales para permitir la explotación de los recursos naturales de Venezuela”.

Irán envió a Venezuela un supertanquero de nombre Horse en septiembre, que entregó condensado para que Pdvsa lo mezclara con su petróleo extrapesado para formular crudo de exportación.

La embarcación regresó a Irán en octubre cargado con petróleo pesado venezolano para NIOC, mostraron los programas de Pdvsa. El tanquero quedó identificado erróneamente en las bases de datos de Pdvsa como “Master Honey”.

A poco tiempo de un traspaso de mando, el Gobierno de Donald Trump, endureció las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela.

Varios petroleros iraníes más pequeños también entregaron gasolina a Venezuela, realizando viajes recurrentes entre los dos países desde mayo.

En agosto, el Departamento de Justicia de EEUU incautó 1,1 millones de barriles de gasolina iraní con destino a Venezuela en cuatro tanqueros de propiedad privada.

Los cargamentos los transfirieron a otros dos buques que finalmente entregaron la gasolina en puertos de Estados Unidos para su subasta.

Reuters

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas