EFE
El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, expresó hoy su deseo de que las "estrechas" relaciones que mantiene este país con España se refuercen "aún más" tras las proclamación del rey Felipe VI.
Según informó a Efe una portavoz oficial, el presidente, cuyo cargo es principalmente representativo, ha enviado un "mensaje de felicitación" privado al nuevo monarca español.
Felipe VI juró hoy la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados, después de que Juan Carlos de Borbón anunciara el pasado 2 de junio su abdicación.
En el mensaje, Higgins, de 73 años, felicitó a Felipe VI e hizo referencia a los "muy fuertes vínculos" que unen a España con Irlanda, al tiempo que confió en que serán "aún más fuertes" bajo su reinado.
El presidente, poeta, académico e histórico dirigente del Partido Laborista irlandés es un gran amante de la cultura española y de Latinoamérica, a donde ha viajado en varias ocasiones.
Nada más acceder a la presidencia en 2011, Higgins y su esposa, Sabina, pasaron ese verano estudiando castellano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, como preparación para sus posteriores viajes al continente americano. EFE