Israel abrió hoy la licitación para la construcción de casi 1.900 viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén oriental, previo a una visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El gobierno israelí había anunciado su intención de abrir la licitación la semana pasada, un día después de liberar a 26 prisioneros palestinos, una medida acordada en el marco de las negociaciones de paz relanzadas en julio.
"Cada vez que (el primer ministro israelí Benjamin) Netanyahu da un pequeño paso hacia la paz, al liberar prisioneros, da dos grandes pasos para dañar las posibilidades de paz", dijo a dpa Hagit Ofran, la portavoz del grupo activista Peace Now.
"Las licitaciones publicadas hoy no sólo provocan un daño a las conversaciones (de paz), sino que generan hechos que harán más difícil alcanzar una solución de dos estados", añadió.
Funcionarios israelíes dijeron que Israel le había advertido a Kerry sobre los planes de construcción, que aseguran son una compensación por la liberación de prisioneros.
Pero la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aseguró que Estados Unidos no "aprobó" la construcción. Kerry llegará en la tarde del martes a Tel Aviv y mantendrá conversaciones con funcionarios israelíes y palestinos al día siguiente.
Las autoridades palestinas aseguraron que tocarían el tema de la construcción en su reunión con Kerry. Su visita a Jerusalén y Belén forma parte de una gira más amplia por Cercano Oriente, África y Europa.
El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, desmintió en su página en Facebook que haya presentado una carta de renuncia como gesto de protesta por los planes de construcción.
En tanto, el periódico "Maariv" informó hoy que Netanyahu quiere construir una valla de seguridad a lo largo de la frontera entre Cisjordania y Jordania.
Según la publicación, Netanyahu intenta ordenar inmediatamente el inicio de las obras de construcción para completar la valla de seguridad que Israel está construyendo en su frontera con Egipto alrededor del balneario de Eilat, a orillas del mar Rojo.
El portavoz del primer ministro, Mark Regev, no pudo ser contactado hoy para que confirmara o desmintiera la información de "Maariv".
El plan se ha desarrollado en medio de una disputa entre Netanyahu y los líderes palestinos sobre quién debería ejercer el control de seguridad sobre el Valle del Jordán, en la parte oriental de Cisjordania.
Netanyahu ha afirmado en el pasado que Israel debería tener presencia militar en el valle una vez que haya firmado un acuerdo de paz con los palestinos para impedir que grupos hostiles se infiltren en Cisjordania para lanzar desde allí ataques contra Israel. Esta demanda israelí ha sido rechazada como inaceptable por los palestinos.
El primer ministro israelí reiteró hoy que "la frontera de seguridad de Israel permanecerá a lo largo del río Jordán". Netanyahu subrayó durante una reunión de su gabinete que las cuestiones de seguridad serán la piedra angular de cualquier acuerdo de paz con los palestinos. "Insistimos firmemente en ello", dijo a su gabinete.
Entre tanto, un minidrone ultramoderno de reconocimiento del Ejército israelí se estrelló hoy en el norte de la Franja de Gaza, informó un portavoz militar israelí en Tel Aviv.
El portavoz precisó que se trata de un avión no tripulado de fabricación israelí del tipo Skylark. El aparato portátil, de unos 7,5 kilogramos, habría caído a tierra a causa de un desperfecto técnico.
Por el contrario, la emisora televisiva Al Aqsa, del movimiento radical palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, aseguró que el drone fue derribado por palestinos armados a unos 500 metros de la
frontera con Israel y ahora está en poder del brazo armado de Hamas, las brigadas Al Qassam./DPA