viernes, junio 18, 2021

Israel reabre paso comercial con Gaza durante seis horas para material humanitario

Israel reabrió esta mañana durante seis horas el paso de Kerem Shalom, único cruce comercial con Gaza; por donde permitió el paso de material humanitario para la franja; tras volver la calma después de la entrada en vigor esta madrugada de la tregua que puso fin a la escalada con las milicias palestinas.

Este paso, arteria vital para la franja -bajo bloqueo israelí desde 2007- y única puerta legal para el acceso de mercancías; reabierto para permitir la entrada de docenas de camiones con equipamiento humanitario como medicinas; material médico o comida, informó a Efe un oficial de seguridad israelí.

La misma fuente no concretó si el paso volverá a abrir el domingo (día laborable en Israel). Según agregó, las autoridades israelíes permitieron el acceso de ayuda humanitaria a Gaza los pasados día 18 y 19; pero se tuvo que interrumpir por disparos de cohetes.

Kerem Shalom permanecía cerrado desde el pasado 10 de mayo, cuando estalló la última ola de violencia que se ha saldado con la muerte de al menos 243 palestinos en Gaza y de 12 personas en Israel.

En los once días que duró la escalada bélica, los ataques aéreos israelíes han destruido o causado graves daños materiales en muchos edificios e infraestructuras civiles, lo que según múltiples ONG, empeoró aún más la depauperada situación humanitaria de Gaza.

Tregua bilateral

Israel y el grupo islamista palestino Hamás (que gobierna de facto Gaza desde 2007) anunciaron anoche una tregua bilateral que entró en vigor a las 02.00 hora local (23.00 GMT) de hoy, tras aceptar una propuesta de mediación de Egipto.

Horas después de iniciarse el alto el fuego, sin que por ahora se haya registrado más disparos de cohetes ni hayan sonado las alarmas; los más de dos millones de habitantes de Gaza y las comunidades israelíes cercanas al enclave intentan volver a la normalidad.

El Ejército israelí levantó la mayor parte de las restricciones de seguridad y movimientos de la zona; y la Policía reabrió las carreteras israelíes colindantes con Gaza que permanecían cerradas por precaución.

Esta mañana, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la ofensiva sobre Gaza fue «un logro extraordinario»; al cumplir con el objetivo de debilitar la estructura militar de Hamás.

Con todo, pese al progresivo retorno de la calma en la región, la tensión permanece alta en Cisjordania y Jerusalén Este ocupados.

Durante el día, la Policía israelí se enfrentó con grupos de palestinos en la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Vieja de Jerusalén; en un punto delicado que hace casi dos semanas fue uno de los detonantes de la reciente escalada bélica con Gaza.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

SourceEFE
21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,720SuscriptoresSuscribirte