El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció el inicio de un gran simulacro de ataque con miles de cohetes y misiles, entre ellos varios con armas no convencionales por primera vez a escala nacional.
"Las amenazas contra la retaguardia israelí han aumentado de forma significativa en los últimos años. Israel es el país más amenazado del mundo por misiles y cohetes", dijo Netanyahu en la apertura de la reunión semanal del consejo de ministros.
El simulacro, denominado "Retaguardia firme 1″ y que se extenderá hasta el próximo miércoles, lleva meses planeado, pero llega en un momento de creciente temor a una guerra con Siria y con el grupo libanés Hizbulá.
Miles de soldados y miembros de los servicios de emergencia participarán en el ejercicio bajo la dirección del RAJEL, el organismo creado después de la Guerra del Líbano de 2006 para coordinar la defensa civil.
El portavoz del Ejército israelí para medios extranjeros, Peter Lerner, subrayó que el diseño del simulacro no tiene "nada que ver" con la tensión en Oriente Medio, si bien reconoció que es la primera vez que se incluye una respuesta nacional a un supuesto de ataque con armas no convencionales (biológicas y químicas).
"Tenemos que estar preparados para cualquier posibilidad", señaló Lerner en una conversación con periodistas.
El simulacro contempla la caída de cohetes en ciudades e instalaciones estratégicas desde tres direcciones: Líbano, Siria y Gaza.
La Inteligencia israelí no descarta que la guerra civil en Siria pueda derivar en un enfrentamiento armado regional en el que Israel se vea bajo una lluvia de misiles y cohetes, y sus fuerzas militares se han preparado para cualquier contingencia.
"La pregunta de si lanzarán cohetes contra centros poblados en Israel ya no es relevante, lo que debemos preguntarnos ahora es cuándo ocurrirá", advertió esta semana el ministro de Defensa Civil, Guilad Erdán.
Durante los cuatro días se instará a la población a entrar en los refugios antiaéreos al escuchar las sirenas de emergencia: la primera el lunes a las 12.30 hora local (9.30 GMT) para evaluar la preparación en instituciones públicas y colegios.
La segunda será ese mismo día a las 19.05 hora local (16.05 GMT) para analizar la respuesta en los hogares.
Por primera vez, la Dirección de Emergencias Nacionales (RAJEL, por sus siglas en hebreo) medirá el alcance de respuesta a través de internet, mediante consultas a los adolescentes y jóvenes acerca de si sus padres concentraron a la familia en el refugio y de si el proceso se completó a tiempo.
Desde 1995 todas las viviendas en Israel tienen una habitación blindada, con paredes de hormigón y puerta de acero, según lo ordena una ley de construcción aprobada tras la primera Guerra del Golfo de 1991, en la que Irak disparó unos 40 cohetes Scud contra la zona de Tel Aviv.
También se probará un nuevo dispositivo de alarma a través de mensajes de SMS, que el año pasado ya formó parte de otro simulacro./EFE
Domingo 26/05/13