domingo, abril 18, 2021

Israel y Hamás acuerdan cese el fuego humanitario por 72 horas

BBC

Israel y Hamás acordaron un cese el fuego humanitario e incondicional de 72 horas, que comenzará el viernes en la mañana, hora local, según anunciaron de forma conjuta el gobierno de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijeron que el representante del organismo internacional en Jerusalén, Robert Serry, recibió garantías de que ambas partes acordaron la pausa en las hostilidades en Gaza.

El cese el fuego humanitario comenzará el viernes a las 8 de la mañana, hora local. El acuerdo prevé una duración de 72 horas. Durante ese periodo no habrá movimiento de tropas.

Un vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri, confirmó haber acordado con la medida, «siempre y cuando la otra parte mantenga su compromiso».

«Todas las facciones palestinas están unidas en esta materia», dijo Abu Zuhri.

Hasta el momento no se han producido comentarios de Israel.

El Departamento de Estado informó que delegaciones israelí y palestina se trasladarán de inmediato a El Cairo para las negociaciones con el gobierno de Egipto orientadas a lograr un cese el fuego duradero.

Kerry anunció que Estados Unidos enviará una pequeña delegación a las negociaciones en la capital egipcia.

Ayuda humanitaria


El comunicado en el que se hizo el anuncio fue hecho de forma conjunta por John Kerry y Ban Ki-moon.

«Este cese el fuego es fundamental para dar a civiles inocentes un respiro muy necesario de la violencia», dijo el comunicado emitido por el Departamento de Estado.

Durante el periodo del cese el fuego, los civiles en Gaza «recibirán ayuda la ayuda humanitaria necesaria y la oportunidad de llevar a cabo funciones vitales, incluyendo enterrar a los muertos, el cuidado de los heridos, y la reposición de los suministros de alimentos».

De igual modo, las reparaciones en infraestructuras básicas de agua y energía también continuarán durante el cese el fuego.

Desde el 8 de julio, cuando comenzó la ofensiva israelí en Gaza, han muerto 1.422 palestinos, la mayoría civiles, de acuerdo con el ministro de salud gazatí.

Del lado israelí han muerto 58 personas: 56 soldados y dos civiles.

Horas antes, el ejército israelí informó de la convocatoria de 16.000 reservistas para reforzar la operación en Gaza.

Las ONU dice que una cuarta parte de la población de Gaza se encuentra desplazada como consecuencia del conflicto.

21,506FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,300SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]