Nueve organizaciones políticas de izquierda de Paraguay formaron hoy una Coordinadora de Control Electoral para articular la acción de verificación de las elecciones nacionales del domingo, en previsión de posibles irregularidades.
Ricardo Canese, jefe de campaña del Frente Guasú, que lidera el ex presidente Fernando Lugo, informó en rueda de prensa que se busca sumar esfuerzos con todos los partidos y movimientos "no golpistas", o sea que no estuvieron de acuerdo con la destitución de Lugo, el 22 de junio.
Esta coordinación va a ser "muy celosa" en cuanto al respeto a la voluntad popular, dijo Canese y recordó que el Frente Guasú ha hecho críticas "muy severas" a todo el proceso electoral porque "la justicia electoral se puso la camiseta de los golpistas", dijo.
Se hizo hincapié también en el hecho de que el acuerdo entre el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Unión de Ciudadanos Éticos (Unace) implicará que de los tres miembros políticos de las mesas receptoras, dos serán de esos partidos y el tercero del partido Colorado.
Los referentes de esas organizaciones instaron hoy a la ciudadanía a asistir a todos los locales de votación para controlar el conteo de votos y estar atentos al sistema de transmisión electrónica de datos electrónicos, así como "velar por la transparencia de los comicios" alertando a los observadores internacionales.
De esta coordinación participan el Movimiento Guaraní, Avanza País, el partido Humanista, el partido Blanco, la Juventud revolucionaria Febrerista, el Frente Republicano, el movimiento Kundá Pyrendá y el Partido de los Trabajadores (PT).
El Frente Guasú también denunció hoy que el Canal 9 de la televisión privada y la televisión pública censuraron un spot publicitario que debía ser difundido a partir de hoy con denuncias referentes a la destitución de Lugo y llamando a un voto castigo.
Los dos canales alegaron que no se ajusta a la legalidad electoral, pero "los otros canales lo aceptaron y lo difunden", dijo Canese y agregó: "En todo caso nosotros nos hacemos responsables". "Es inadmisible que nos digan qué es lo que tenemos que pasar", agregó el dirigente paraguayo. /DPA