Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Izquierda mexicana anuncia boicot a empresas extranjeras petroleras

Miércoles, 11 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La izquierda mexicana consideró hoy que con la aprobación de la reforma energética el Congreso dio la espalda el país y anunció que boicoteará las empresas extranjeras que "quieran meter sus narices en territorio nacional".

Martí Batres, presidente del comité ejecutivo nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que lidera el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dijo que los legisladores que aprobaron la reforma, que abrirá el sector energético a la inversión privada, "se comportaron como lacayos y traidores en el momento más representativo de la actual legislatura"

"Realizaremos boicot a todas las empresas extranjeras que quieran meter sus narices en territorio nacional. No las vamos a dejar descansar, les haremos la vida cuadritos porque no tienen nada que hacer aquí", dijo Batres al clausurar el cerco humano que realizó Morena en la Cámara de Diputados como forma de protesta en contra de la reforma energética.

El líder de izquierda consideró que los congresistas que aprobaron la reforma promovida por el gobierno "son indignos de México y de los mexicanos".

"Le han dado la espalda a su país en el tema más importante de la agenda nacional", señaló Batres, al tiempo que manifestó que la reforma energética sólo fortalecerá a los magnates del país.

Batres informó que la tarea a seguir de su movimiento tras la aprobación de la reforma en el Congreso será cercar los congresos estatales en los que ahora deberá ser aprobada y denunciar al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por traición a la patria, así como a los parlamentarios que la avalaron.

De su lado, el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que la izquierda está de luto y se siente triste pero que su lucha contra la reforma energética continuará en 2015, cuando a través de una consulta ciudadana tratarán de revertir la enmienda constitucional.

"Les decimos a los privatizadores que nos veremos en los estados de la República en los próximos días, pero sobre todo nos vemos en el 2015, allí nos vamos a alzar con el triunfo del pueblo", señaló Zambrano al concluir un mítin de 75 horas que realizaron en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia de la capital mexicana para protestar por la reforma.

Zambrano también manifestó que en un país como México, con la mitad la población sumida en pobreza extrema, la reforma energética aprobada por congresistas del gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) "representa un combustible altamente inflamable que se está echando sobre la sociedad y que en cualquier momento puede prenderse".

Al destacar la aprobación de su reforma energética, Peña Nieto dijo que la iniciativa "es una transformación fundamental que permitirá incrementar la soberanía y seguridad energética de México".

"La reforma energética también impulsará la productividad, el crecimiento económico y la generación de empleos en México. Por esta razón, reconozco el trabajo legislativo del Congreso de la Unión. Ahora corresponde a las legislaturas estatales hacerla realidad", indicó en su cuenta de Twitter. /DPA