martes, marzo 2, 2021

La izquierda rumana da la sorpresa y le gana a la centroderecha

La izquierda rumana da la sorpresa en las elecciones generales de este domingo. El Partido Social Demócrata (PSD) superó al gobernante y favorito Partido Nacional Liberal (PNL), de centroderecha.

Con más del 90 % de los colegios electorales escrutados, el PSD obtiene en torno a un 31 % de los votos, frente al 26 % del PNL y el 16 % de USR PLUS.

En cuarta posición con un 9 % de los votos se sitúa la Alianza para la Unión de los Rumanos (AUR), una formación de corte nacionalista que debutaba en unas parlamentarias.

El quinto partido que entraría en el Parlamento es la Unión Democrática de los Magiares de Rumanía (UDMR), que representa a la minoría húngara del país balcánico y saca alrededor de un 6 %.

El actual primer ministro rumano, Ludovic Orban, del PNL, aseguró tras el cierre de los centros electorales que pese a lo que muestran estas estimaciones su partido se «considera ganador de estas elecciones».

Pidió esperar a «la finalización del recuento», que según el candidato a la reelección confirmará sus palabras.

Izquierda rumana da la sorpresa

Orban recordó que los sondeos a pie de urna «no incluyen los muy numerosos votos de la diáspora», que normalmente favorecen al PNL .

El PNL tiene intención de proponer al presidente, Klaus Iohannis, como encargado de formar un nuevo Gobierno.

Iohannis, que pese a tener la obligación constitucional de ser neutral ha hecho abiertamente campaña a favor de sus aliados del PNL.

Adelantó antes de los comicios que no designaría a ningún miembro del PSD para formar ejecutivo y que apostaría, en cambio, por un Gobierno de coalición entre PNL y USR PLUS.

Por su parte, el líder socialdemócrata, Marcel Ciolacu, destacó  tras conocer los primeros sondeos, que ya le daban una ventaja a su partido.

 «El PSD lleva ventaja en los sondeos a pie de urna aunque ponderemos el voto de la diáspora».

Añadió que «los rumanos han mostrado que se necesita un cambio». Interpretó  que la izquierda rumana da la sorpresa en las urnas como un castigo a «la burla hacia Rumanía».

Efectos de la pandemia

Según el jefe de la oposición, los rumanos han castigado al Gobierno por «el cierre de escuelas, el cierre de mercados, el cierre de iglesias y la bancarrota de miles de empresas de capital rumano y de cientos de miles de parados en los últimos seis meses».

«Necesitamos un Gobierno capaz, que ofrezca soluciones y sepa resolver los problemas reales de los rumanos», dijo Ciolacu.

Además, anunció que el prestigioso médico Alexandru Rafila, representante de Rumanía ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), será su propuesta de primer ministro.

Aunque según los analistas es improbable que Iohannis acepte esta opción al tiempo que el PSD carece a priori de apoyos en el nuevo Parlamento para formar Gobierno.

Baja participación

Solo un 31,84 % del electorado acudió a votar en las elecciones de este domingo, lo que establece un nuevo récord de absentismo (más del 68 %) en la historia de los comicios legislativos de la Rumanía postcomunista.

El anterior récord fue establecido en las pasadas parlamentarias, celebradas en diciembre de 2016 y en las que se abstuvo un 60,5 % del electorado.

EFE

Visita nuestra sección de Internacionales

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM