La izquierda y la derecha salvadoreña están en una reñida lucha respecto a las elecciones presidenciales de febrero de 2014, aseguró hoy la firma internacional de sondeos, Cid Gallup, que tiene su sede en Costa Rica.
En la última encuesta divulgada por Gallup, las dos fuerzas tradicionales y antagónicas presentan un marcado "empate técnico", tanto en preferencias por partido, como de candidatos.
Sin embargo, en otra encuesta reciente de la Universidad Centroamericana (UCA), conocida el martes pasado, se coloca a la izquierda oficialista, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a la cabeza de las preferencias. En este sondeo el FMLN estaba 11 puntos arriba de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
Este jueves Gallup indicó una distancia menor: el 31 por ciento de los encuestados mostraron simpatía por el actual partido en el gobierno, el FMLN, mientras que un 30 por ciento se decantó por Arena.
La Gran Alianza de Unidad Nacional (GANA) quedó como la tercera opción partidaria con el 10 por ciento. Esta agrupación lleva de candidato al ex presidente Antonio Saca, un empresario conservador y populista.
La muestra de Gallup es de 1.206 personas entrevistadas a nivel nacional, entre los días 16 y 20 de mayo pasados. El margen de error es de tres puntos.
En cuanto a la preferencia por candidatos, la medición Cid Gallup coloca a Norman Quijano, de ARENA, y Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, en un "empate técnico", marcando cada uno un 31 por ciento en las preferencias.
El ex presidente y candidato de GANA y de la alianza llamada Movimiento Unidad, Antonio Saca, aparece en tercer lugar con un 22 por ciento.
En la encuesta que la UCA dio a conocer el martes, el candidato de izquierda, tanto Cerén como el FMLN estaban en la delantera en las preferencias electorales de los comicios que se realizarán el 2 de febrero de 2014.
Analistas locales consideran todavía muy temprano para saber quién realmente sería el triunfador en las elecciones de 2014, sin embargo, la costumbre local de los políticos de este país es el adelanto de las campañas proselitistas. /DPA