El cineasta francés Jacques Audiard será galardonado con la Espiga de Honor en la Semana Internacional de cine de Valladolid (Seminci), informó hoy el certamen de cine español, que el año pasado le premió como mejor director por "De óxido y hueso".
Audiard recibirá el galardón honorífico el 19 de octubre, durante la gala inaugural del festival. Ese día será galardonado también con una Espiga de Honor el cineasta Paul Schrader, conocido por sus guiones para películas como "Taxi Driver" o su labor como director al frente de "American Gigolo" o "Adam Resurrected".
En la pasada edición de la Seminci, "De óxido y hueso" se llevó, además del galardón al mejor director, también el de mejor actor para Matthias Schoenaerts y el premio Miguel Delibes al mejor guión, coescrito por el propio Audiard y Thomas Bidegain. Con éste último colaboró también en "Un profeta" (2009), cinta que fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y consiguió un BAFTA en esa misma categoría.
En el certamen vallisoletano Audiard logró además la Espiga de Plata con su segundo largometraje, "Un héroe muy discreto" (1996), que también se hizo con el premio al mejor guión en Cannes.
El director galo, de 61 años, ha logrado varios premios César y BAFTA con sus películas.
La Seminci, que este año celebra su 58 edición, entregará además el 22 de octubre sendas Espigas de Honor a la actriz vallisoletana Concha Velasco ("La colmena") y el también actor español José Sacristán ("Un lugar en el mundo").
El festival, que inaugurará la realizadora catalana Mar Coll con "Tots volem el millor per a ella" (Todos queremos lo mejor para ella), concluirá 26 de octubre con la entrega de premios./DPA