Miércoles 11 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Japón conservará como emblema las ruinas de un hotel azotado por el tsunami

Miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Gobierno japonés conservará las ruinas de un hotel que quedó prácticamente destruido por el tsunami de marzo de 2011 para homenajear a las víctimas y recordar la terrible tragedia, informó hoy la televisión estatal NHK.

El hotel Taro Kanko se encuentra situado en la ciudad de Miyako City (noroeste) y ha sido elegido por la Agencia de Reconstrucción de Japón como el primero de muchos edificios que serán preservados como monumento en la prefectura de Iwate, una de las más afectadas por el tsunami.

Esta organización destinará 2 millones de dólares (1,47 millones de euros) en asistencia económica a la ciudad de Miyako para reforzar la estructura de este hotel de seis plantas y conseguir que se convierta en un icono para las futuras generaciones.

Fuentes de la Agencia de Reconstrucción de Japón informaron hoy a Efe de que también están trabajando para conservar las ruinas de un colegio de primaria y un muro de contención de tsunamis que fueron sacudidos también el 11 de marzo de 2011.

Otras localidades japonesas ya han erigido monumentos a lo largo de la costa nipona para recordar a los más de 18.500 muertos o desaparecidos por el desastre.

Uno de los casos más llamativos fue el de la pequeña localidad de Rikuzentakata (noroeste), que venera al único árbol que quedó en pie de los 70.000 que había en la zona antes de la tragedia, por lo que es considerado como un emblema de la resistencia y voluntad de reconstrucción.

El pino, de 27,5 metros de altura y conocido como el "árbol de la esperanza", murió en los meses posteriores al tsunami a causa de la salinización de la tierra, pero aún así es visto como un ejemplo para esta población costera de 10.000 personas que perdió a más de la mitad de sus habitantes tras el tsunami 2011. EFE