EFE
Japón incrementó en enero su base monetaria el 51,9 por ciento interanual, hasta los 200,41 billones de yenes (1,46 billones de euros), con lo que encadena once meses consecutivos de máximos, informó hoy el Banco de Japón (BOJ).
Este nuevo incremento se produce en línea con la continuada inyección de liquidez que el emisor nipón esta llevando a cabo desde el pasado desde abril como parte de su agresiva política de flexibilización monetaria que tiene el objetivo de acabar con casi dos décadas de deflación.
En cuanto al balance de los depósitos de cuentas corrientes, los fondos que las instituciones financieras pueden usar libremente, se incrementó más del doble en enero respecto al año anterior hasta los 108,67 billones de yenes (794.284 millones de euros), debido a la inyección de capital en el sistema bancario y la compra de activos financieros.
El BOJ se ha marcado un objetivo, con su política de flexibilización monetaria, de lograr una inflación sostenida del 2 por ciento en un periodo aproximado de dos años.
Con este fin, el banco central nipón mantiene un programa de compra de deuda pública y activos de mayor riesgo para duplicar la base monetaria a un ritmo anual de entre 60 y 70 billones de yenes (entre 438.500 y 511.600 millones de euros).
Si mantiene esta estrategia, la base monetaria de Japón superará los 270 billones de yenes (1,97 billones de euros) para finales de 2014.
Durante el pasado año, el índice de precios al consumo (IPC) de Japón aumentó un 0,4 por ciento, lo que supone la primera subida de precios en cinco años.