viernes, junio 25, 2021

Joe Biden nombra un enviado especial para Pionyang

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció este viernes el nombramiento como enviado especial para Corea del Norte del diplomático Sung Kim y reiteró su deseo de explorar una vía diplomática que permita tomar «pasos pragmáticos» para reducir las tensiones.

El gobernante estadounidense anunció el nombramiento de Kim, actual subsecretario en funciones del Departamento de Estado de EEUU para Asia Oriental y Pacífico. Durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Joe Biden describió a Kim como un diplomático de carrera con una «profunda experiencia» en la península coreana.

Mientras, Moon consideró que el nombramiento refleja el «firme compromiso» de Washington para buscar una vía diplomática con Corea del Norte. Además, dijo tener «muchas expectativas» por la elección de Kim, al que describió como «un hombre de gran calibre».

El diplomático fue embajador en Indonesia, Filipinas y Corea del Sur, además de haber ocupado el puesto de representantes especial. Para la política hacia Corea del Norte.

Entre 2014 y 2016, durante el Gobierno de Barack Obama, en el que Biden ocupó la Vicepresidencia.

Asimismo, Biden reiteró su compromiso con Corea del Sur, uno de sus principales aliados regionales. Para coordinar la política hacia Pionyang y hacer frente a su programa de misiles.

«Estamos profundamente preocupados por la situación»

«Estamos los dos (Washington y Seúl) profundamente preocupados por la situación. Nuestras dos naciones también comparten la voluntad de implicarse diplomáticamente para que Corea del Norte tome pasos pragmáticos y reducir las tensiones mientras avanzamos hacia nuestro último objetivo para lograr la desnuclearización de la península coreana», dijo Biden.

El nuevo enfoque de la era Biden descarta el «todo o nada» de Donald Trump y la «paciencia estratégica» de Barack Obama. Apostando por una especie de vía intermedia que persigue el diálogo diplomático por fases y que busca reavivar unas conversaciones que permanecen congeladas tras el fracaso de la cumbre de Hanói de 2019.

La de Moon es la segunda visita a la Casa Blanca de un líder extranjero desde la llegada de Biden al poder el 20 de enero. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fue el primero en visitar la mansión presidencial el 16 de abril.

Con información de EFE.

También puedes leer: CITGO reporta resultados del primer trimestre de 2021

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,634FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,740SuscriptoresSuscribirte