Lysaura Fuentes/@lysaurafuentes
Este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y una delegación de 19 funcionarios norteamericanos viajarán a La Habana, Cuba, con la intención de izar la bandera para reabrir la embajada estadounidense en la isla caribeña como parte del deshielo entre ambas naciones.
Esta será la primera visita que efectúa un secretario de Estado norteamericano en suelo cubano en 70 años.
Se conoció que los opositores cubanos no asistirán a este evento, pero según dijo Kerry a la periodista María Elena Salinas de un medio internacional quese llevará a cabo un encuentro posterior al evento en la embajada estadounidense para tratar con ellos y la sociedad cubana temas de interés político y social.
Se tiene previsto que Kerry se reúna con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, este viernes para conversar sobre asuntos bilaterales.
¿El embargo a Cuba puede ser levantado?
Cuando se le preguntó si el embargo a Cuba sería levantado el secretario de Estado de Estados Unidos respondió que existe una posibilidad. Pero afirmó que estas acciones tienen que llevarse a cabo paulatinamente. “El primer paso es el contacto diplomático, trabajar en asuntos como telecomunicaciones, seguridad de la guardia costera y marítima, asuntos legales, educación, salud, cosas en las que podemos trabajar en conjunto”.
Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959.
El 17 de diciembre de 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.
2015-08-13