La ciudad mexicana de Reynosa (Tamaulipas), cerca de la frontera con Estados Unidos, fue escenario este viernes de violentos enfrentamientos entre hombres armados y la policía federal que se extendieron durante horas y dejaron tres muertos.
Fuentes del gobierno federal dijeron que los bloqueos y enfrentamientos son una reacción a la captura del jefe del Cartel del Golfo, conocido como El Gafe.
Poco se sabe del detenido, incluso su nombre real, pero se cree que llegó a la cima de la organización delictiva tras la captura en los últimos años de anteriores capos.
Por Tamaulipas corren varias de las principales rutas de tráfico de drogas del país, por lo que el estado es disputado con regularidad por carteles rivales y es una de las zonas más violentas de México.
"Situación de alto riesgo"
Las autoridades del estado nororiental emitieron una alerta de "semáforo rojo" que urgió a los residentes a evitar salir de sus hogares debido a los bloqueos y los tiroteos.
"Contingencia con alta situación de riesgo en uno o varios puntos de la ciudad", alertó el gobierno de Reynosa en su cuenta en Twitter en la tarde del viernes.
En imágenes que circulan en medios locales y redes sociales se observan vehículos incendiados y helicópteros sobrevolando la ciudad de unos 600.000 habitantes.
El diario El Mañana de Reynosa informó que la "serie de bloqueos" comenzó sobre las 14:30 hora local (19:30 GMT).
"Se reportaron algunos camiones del transporte público y vehículos particulares incendiados por miembros de organizaciones delictivas", señaló la publicación.
Medios estadounidenses, en tanto, aseguraron que los cruces fronterizos de Pharr y Anzaldúas fueron cerrados temporalmente en dirección a México como una medida de precaución.
A última hora de la noche, la Secretaría de Gobernación informó que el ejército y la Policía Federal detuvieron a varios miembros de "un grupo delincuencial que opera en Reynosa", sin identificarlo./Con información de BBC MUNDO
2015-04-18