lunes, marzo 1, 2021

Josep Borrell: Existe la posibilidad de sancionar a golpistas de Birmania

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expuso hoy en el debate del Parlamento Europeo sobre la situación de Birmania (Myanmar). Indicó que los Veintisiete tienen la posibilidad de aplicar sanciones selectivas contra personas y empresas propiedad de los militares del país, quienes son los responsables del golpe de Estado del 1 de febrero.

«Tenemos tres instrumentos para utilizar. Primero, considerar sanciones selectivas adicionales sobre individuos y empresas propiedad del ejército -sabéis que en estos países el ejército es un gran poder económico; poseen una parte importante de la infraestructura económica del país», dijo Borrell.

Asimismo, puntualizó que se valoran las posibilidades de revisar la asistencia para el desarrollo en Birmania y evaluar el uso de la iniciativa europea de preferencias comerciales Todo menos armas (ABE).

Actuación rápida por el golpe de Estado

El golpe de Estado en Birmania “significó que se volvió atrás en la Historia”, recalcó Borrell, por lo que aseguró que es crucial una actuación rápida de forma contundente y en coordinación con los socios de la UE, con el fin de evitar que los militares se asienten en el poder.

“Nos hemos comprometido con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), India, Estados Unidos, Australia; y también discutimos la situación con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi”, aclaró Borrell, ya que según añadió, la UE no podría conseguir cambios en Birmania sin una coordinación con las grandes potencias.

Sin embargo, el alto representante subrayó que tampoco se puede hacer de manera precipitada, sino que se deben valorar las repercusiones en la sociedad.

Borrell detalló que en el sector textil de Birmania trabajan cerca de 500.000 personas, principalmente mujeres, que se verían gravemente afectadas si se retiran las preferencias comerciales.

Por su parte, el alemán Daniel Caspary, del grupo del Partido Popular Europeo, puntualizó que si se adoptan más sanciones también se debilitará el poder económico de la UE en la región, donde “el 8 % de las exportaciones que llegan a Birmania son europeas”.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,385FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
286,826SeguidoresSeguir
8,950SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM