Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Jueces jordanos protestan tras muerte de un compañero en un control israelí

Lunes, 10 de marzo de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Cientos de jueces y abogados jordanos se manifestaron hoy en Ammán en protesta por la muerte el pasado lunes de un magistrado de origen palestino tras ser tiroteado por soldados israelíes en el puente de Allenby, que une la Cisjordania ocupada y Jordania.

Los manifestantes se congregaron frente al Palacio de Justicia en la capital jordana, al tiempo que se sucedieron las marchas en varias universidades del país.

Además, decenas de personas se concentraron por segundo día consecutivo cerca de la embajada israelí en Ammán, donde ayer la policía tuvo que intervenir para evitar que fuera asaltada.

Esta vez las fuerzas de seguridad acordaron la zona de la embajada, en el barrio de Rabia, para impedir que se acercara la multitud.

Los manifestantes reclaman la expulsión del embajador israelí en Ammán, Daniel Nevo, y la cancelación del tratado de paz firmado con Israel en 1994.

El asesinato del juez Raed Zuaiter, de 38 años, ha provocado duras reacciones en Jordania, donde diputados, políticos y sindicalistas han instado al Gobierno jordano a tomar represalias.

El magistrado se disponía a cruzar el lunes a Jordania desde Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967, cuando fue tiroteado en un confuso incidente.

Según la primera versión israelí, los soldados abrieron fuego al entender que Zaiter trataba de robarles el arma, lo que rechazan tanto las autoridades jordanas como las palestinas, que han acusado al Ejército israelí de asesinarlo a sangre fría.

El primer ministro jordano, Abdalá Ensur, condenó ayer en el Parlamento el fallecimiento del juez y lo calificó de "horrible crimen injustificado".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó hoy el suceso y aceptó la petición de Ammán de emprender una investigación conjunta.

La Cámara baja del Parlamento jordano ha retrasado su debate hasta mañana, cuando se espera que los diputados vuelvan a presionar al Ejecutivo para que tome acciones contra Israel si no quiere perder la confianza del legislativo, informaron a Efe fuentes parlamentarias.