Un juez federal estadounidense determinó hoy que la ciudad de Detroit está habilitada para recibir protección por bancarrota, lo que permitirá que la metrópolis de Michigan comience a reorganizar sus finanzas ante los casi 18.000 millones de deuda que enfrenta.
Las autoridades de la ciudad presentaron los documentos para solicitar la bancarrota en julio, cuando alegaron que no podían seguir cumpliendo con sus obligaciones con los empleados actuales, los que se jubilaron y los acreedores, y a la vez mantener los servicios municipales básicos.
"De hecho es un día trascendental", dijo el juez Steven Rhodes sobre su decisión, según el "Detroit Free Press". "Tenemos aquí un fallo judicial que establece que esta otrora orgullosa ciudad no puede pagar sus deudas. Al mismo tiempo es una oportunidad para un nuevo comienzo".
Detroit sufrió una lenta decadencia en los últimos años, al perder población y base impositiva tras la crisis en la industria automotriz, sinónimo de la ciudad.
Se espera que la ciudad aproveche la flexibilidad de la protección por bancarrota que le permite romper contratos y otras obligaciones para vender bienes y forzar a los acreedores a asumir pérdidas mientras reorganiza los servicios.
Detroit, que se ve afectada por una alta tasa de criminalidad, es la mayor ciudad de Estados Unidos es declarar la insolvencia. /DPA