Un juez mexicano ordenó la detención del escritor, filántropo y diplomático mexicano Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación. Informó este miércoles la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
"Luego de diligencias, así como trabajos de gabinete y campo, realizados por personal de esta institución, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales solicitó y obtuvo de un Juez de Control, orden de aprehensión en contra de Andrés ‘N'", expresó en un comunicado la Fiscalía.
La institución anunció que Roemer, a quien algunos medios ubican en Israel, es buscado por la Policía de Investigación. Con la finalidad de ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requirió".
Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente al Gobierno federal, informó que este mismo miércoles bloqueó las cuentas de Roemer. A petición del Ministerio Público capitalino.
Ocho investigaciones abiertas
La Fiscalía de la ciudad tiene ocho carpetas de investigación abiertas contra Roemer e informó que está en contacto con las víctimas. Y que atenderá el caso con perspectiva de género.
En febrero pasado más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones.
En un principio, Roemer negó "rotundamente" a través de Twitter la primera acusación, hecha por la bailarina Itzel Schnaas. Pero, a medida que aumentó el número de denuncias, cerró sus cuentas en redes sociales.
La noticia llega después de que sucedieran diversas marchas y protestas feministas en la capital mexicana para exigir justicia para las mujeres de quienes presuntamente había abusado.
Incluso el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la casa del también filántropo se blindó ante la posibilidad de que grupos feministas la vandalizaran.
Según las víctimas, el diplomático tenía un "modus operandi". Con excusas laborales citaba a sus presuntas víctimas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones. Para, finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero.
Roemer, quien fue cónsul de México en San Francisco (EEUU), solía mencionar a las víctimas que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, empresa de televisión para la que también trabajaba el filántropo.
EFE
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online