BBC
El juez estadounidense Thomas Griesa pidió que se reanuden las negociaciones de Argentina con un grupo de acreedores de que se han negado aceptar los acuerdos de reestructuración de la deuda de ese país, en medio de la disputa que llevó a que Argentina fuese declarada esta semana en default.
Griesa pide que los prepresentantes de Argentina y de los fondos acreedores, llamados "fondos buitre" por el gobierno de Buenos Aires, se reunan con el mediador, Daniel Pollack, pese a que el país suramericano pidió relevarlo por "pérdida de confianza".
Durante la audiencia llevada a cabo este viernes, el juez indicó que "nada de lo que ha pasado esta semana anula la necesidad de trabajar un acuerdo", al tiempo en que ordenó a las entidades bancarias Euroclear y Clearstream que desbloqueen los pagos a los acreedores europeos de los bonos emitidos por Argentina, mientras mantiene fondos congelados en otros bancos.
Un fallo anterior de Griesa impide que Argentina pague a los demás acreedores mientras no cumpla las obligaciones con los fondos que han emprendido acciones legales contra el país.
Al no conseguir Argentina llegar a un acuerdo con los llamados "fondos buitre" en negociaciones que se prolongaron hasta el pasado miércoles a la media noche, el fallo de Griesa congeló los pagos a los demás acreedores, haciendo que el país entrase en "default" por segunda vez en 13 años.
2014-08-01