El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE, Jean-Claude Juncker, dijo hoy que espera que Rusia acepte dialogar con el gobierno de Ucrania salido de los comicios celebrados hoy y liderado por el magnate Petró Poroshenko.
"Me alegro de poder decir que quienes han ganado las elecciones (en Ucrania) podrán tener un diálogo reforzado con Rusia y espero sinceramente que Rusia acepte la mano tendida por el nuevo presidente ucraniano", dijo Juncker en su intervención tras conocerse los resultados provisionales de las elecciones europeas que le dan por ganador de estos comicios.
Ucrania también celebró hoy elecciones presidenciales para elegir al Ejecutivo que sustituirá al gabinete interino que tomó los mandos del país a raíz de la crisis iniciada en noviembre del pasado año.
El ganador, el oligarca Petró Poroshenko, se mostró dispuesto nada más conocerse su victoria a negociar con Rusia para resolver la situación.
"Ucrania está en medio de una guerra y una agresión. Para implantar la paz en la parte sur de Ucrania hay que negociar con todas las partes, incluida Rusia. Desde luego, habrá encuentro con (el presidente ruso, Vladímir) Putin", afirmó el político conservador.
Juncker destacó la importancia de los comicios en Ucrania y felicitó a sus ciudadanos "por el valor que han mostrado y por el impulso nuevo que han dado a la democracia en Europea y en todo el mundo".EFE