La Justicia peruana rechazó hoy una apelación presentada por el gobierno contra un fallo de primera instancia que suspendió la realización de un "sorteo" para obligar a jóvenes a pagar el servicio militar, con lo que la medida seguirá sin poderse aplicar.
La resolución del Primer Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima indica que "habiéndose verificado que concurren los presupuestos de la pretensión cautelar solicitada y, que la medida cautelar concedida es congruente con el objeto que es materia de tutela asegurativa, se concluye que debe desestimarse la oposición formulada".
El gobierno aspiraba a que la Justicia retrocediera frente a la tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo, lo que hubiera permitido la realización del "sorteo" mediante el cual se iba a forzar a un número aún no precisado de jóvenes de entre 18 y 20 años a unirse a las filas para ocupar las plazas que siguieran vacantes tras la inscripción de reclutas voluntarios.
El "sorteo" debía haberse realizado en junio, pero fue suspendido a última hora por la Justicia a pedido del Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, quien actuó así por considerar, en coincidencia con amplios sectores de la población, que de esa forma el servicio militar dejaría de ser voluntario como ordena la ley.
La fórmula para completar los puestos necesarios también había sido cuestionada por su carácter "discriminatorio", pues un joven que pudiera resultar sorteado podría evitar cumplir con el servicio mediante el pago de una multa de 1.800 soles (unos 660 dólares), lo que hacía que al final el peso recayera solo sobre los más pobres.
El mecanismo del "sorteo" era defendido con especial empeño por el presidente Ollanta Humala, militar en retiro que considera necesaria la prestación del servicio.
Para analistas, lo que debe hacer el gobierno para que se complete el número de reclutas necesario es mejorar los estímulos, de forma que crezca la presencia de voluntarios. /DPA