DPA
La Justicia ucraniana consideró hoy que los enfrentamientos en las calles de Kiev suponen una "traición al país" y advirtió del peligro para la seguridad nacional.
"No es un mero alboroto. Es traición al país", dijo el fiscal general, Viktor Pshonka, que exigió a la oposición liderada por el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko, que pida a sus seguidores la retirada inmediata del centro de la ciudad.
"En Ucrania la ley no puede ni debe convertirse en rehén de ambiciones políticas y venganza", dijo en un comunicado.
Sin embargo, Klitschko llamó hoy a todos los ucranianos a participar en las protestas contra el gobierno. "El gobierno ha declarado la guerra al pueblo", dijo el opositor de 42 años en un mensaje de video difundido hoy.
"Nosotros somos más. Serán útiles para conseguir la victoria de Ucrania y no la de (el presidente, Viktor) Yanukovich". Tras la aprobación por parte del Parlamento de controvertidas leyes que recortan la libertad de prensa y manifestación, escaló la tensión en Kiev, donde enfrentamientos entre opositores radicales y la policía en las calles dejaron numerosos heridos.
También la líder opositora encarcelada, Julia Timoshenko, manifestó su apoyo a los manifestantes prooccidentales violentos "Si yo estuviera libre, estaría con ustedes. La libertad merece esta lucha", señaló. "Además de ustedes Ucrania no tiene defensores. ¡Luchen! Son héroes que responden por Ucrania", dijo la ex primera ministra condenada a siete años de cárcel por abuso de poder.
2014-01-20