EFE
La coordinadora de la misión de Naciones Unidas y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Sigrid Kaag, dijo hoy que todavía ve posible destruir el arsenal sirio en los plazos previstos.
"Creemos que la fecha límite del 30 de junio todavía puede cumplirse", dijo hoy ante la prensa la diplomática holandesa después de reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
En todo caso, la coordinadora de la misión consideró que los retrasos no son un obstáculo "insalvable" para el proceso, aprobado el año pasado en una resolución del Consejo de Seguridad después de meses de negociaciones entre Estados Unidos y Rusia.
"No creo que sea útil entrar en un juego de números" sobre la cantidad de armas químicas destruidas hasta la fecha, añadió la diplomática, quien aseguró que tampoco cree que el gobierno sirio esté retrasando el proceso "de forma deliberada".
Kaag, quien recordó que la responsabilidad final recae en el régimen de Bachar al Asad, hizo un llamamiento a las autoridades sirias para que "aceleren" la entrega del resto de las armas en el puerto de Latakia para su posterior destrucción.
La presidenta del Consejo de Seguridad, la embajadora lituana Raimonda Murmokaite, dijo tras el encuentro que el régimen sirio debe "acelerar" el proceso para cumplir con sus obligaciones tras expresar "creciente preocupación" por los retrasos.
Según el calendario original, todas las sustancias químicas en poder del régimen sirio, excepto el isopropanol, debían haber salido del territorio sirio como muy tarde el pasado miércoles para que fueran neutralizadas en la primera mitad de 2014.
El Gobierno sirio aseguró ayer que está determinado a cumplir con el acuerdo para desmantelar su arsenal químico, pese a que ya expiró el plazo para que todas las armas de este tipo en manos del régimen salgan del territorio sirio.
Por su parte, el Gobierno estadounidense ha criticado al régimen de Al Asad por estar tardando más de lo previsto en entregar a los inspectores su arsenal químico, que debería ser destruido antes de finales de junio.
La OPAQ está encargada de verificar independientemente el arsenal químico y comenzar su traslado hasta el puerto sirio de Latakia, donde debe ser embarcado en barcos para ser transferido después a control estadounidense para su neutralización.
2014-02-06