Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Kerry: "Auténticos avances" en esfuerzos de paz en C. Oriente

Sabado, 29 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, habló hoy de "auténticos avances" en sus intentos de mediación para reactivar las negociaciones de paz en Cercano Oriente, mientras el jefe negociador de los palestinos, Saeb Erekat, aseguró que no hubo logros.

Tras un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, hoy en Ramallah, Kerry dijo a la prensa que se produjeron avances, pero reconoció que "aún hay algunas cosas en las que tenemos que trabajar", al tiempo que calificó de "positivas y muy importantes" las conversaciones de los últimos días con los líderes palestinos e israelíes con la intención de devolver a las partes a la mesa de negociaciones.

Sin embargo, Erekat había señalado poco antes que los intentos de mediación de Kerry no habían arrojado resultado alguno. "Kerry continuará sus esfuerzos y nosotros seguiremos colaborando con él", dijo Erekat. Empleados del secretario de Estado se quedarán en la región para continuar los contactos con las dos partes.

Kerry extendió su visita a la región, suspendiendo su viaje previsto a los Emiratos Árabes Unidos, para volver a reunirse hoy con Abbas por tercera vez en pocos días. También mantuvo su tercer encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la noche del sábado, que se extendió durante seis horas.

Kerry lleva viajando desde el jueves entre Jerusalén, Ammán y Ramallah, en su quinta visita para intentar llevar a israelíes y palestinos de vuelta a la mesa de negociaciones, rotas desde hace casi tres años.

Kerry ha pedido al parecer a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania y a los palestinos que pospongan sus solicitudes para convertirse en miembros de organismos internacionales como la Corte Penal Internacional.

Abbas pide el cese total de construcción de asentamientos, la puesta en libertad de presos palestinos y el reconocimiento de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 como base para negociar.

Pero las respuestas "vagas" de Israel al respecto no son suficientes para volver a las negociaciones, dijo una fuente palestina.

Netanyahu reiteró hoy su oferta de negociaciones inmediatas sin precondiciones con los palestinos y abogó por un referéndum para aprobar cualquier eventual tratado de paz que se alcance con ellos. Sin embargo, insistió que en cuestiones de seguridad, Israel no hará concesiones.

"No cederemos en seguridad y no habrá ningún acuerdo que ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos israelíes", reiteró.

La radio israelí informó hoy, citando círculos del gobierno, que la coalición de centro-derecha de Netanyahu se rompería si el jefe de gobierno cumple las condiciones que pone Abbas para las negociaciones.

El diario israelí "Maariv" informó hoy de los planes de Israel de construir 930 viviendas en Jerusalén Este, un plan que será debatido y posiblemente aprobado mañana lunes por el comité competente de la administración urbana de Jerusalén.

El proyecto, conocido como Har Homa Gimel y congelado anteriormente, es considerado especialmente problemático por los palestinos y por Washington, porque limita la conexión territorial entre Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como la capital de un futuro Estado, y Cisjordania./DPA