Agencia DPA
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que logró "algunos avances" en sus esfuerzos para que los líderes palestinos e israelíes sellen un acuerdo marco para un tratado de paz.
"Estamos intentando encontrar un acuerdo marco (…) que guíe las negociaciones desde este punto. Y estamos haciendo avances", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense en la ciudad cisjordana de Ramallah después de reunirse por segunda vez con el presidente palestino, Mahmud Abbas.
"Es un duro trabajo, hay temas difíciles, complicados. Y hay que desarrollar la confianza. Sigo esperanzado y confiado en que las conversaciones que hemos tenido en los últimos dos días sirvieron para aclarar e incluso resolver algunas de estas cosas", indicó.
Kerry no dio demasiadas precisiones, pero apuntó que aún hace falta trabajo para que haya consenso en torno al acuerdo marco entre israelíes y palestinos propuesto por él.
El estadounidense se reunió por la noche con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de partir hacia Jordania y Arabia Saudí. Después del encuentro no hubo declaraciones.
El secretario de Estado explicó que su equipo seguirá trabajando en lo negociado hasta el momento y que volverá la próxima semana a la región para continuar con el proceso.
Kerry realizó su décima visita a la región en menos de un año para impedir el fracaso de las conversaciones lanzadas en 2013 con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de mayo.
El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, aseguró por su parte que se está trabajando duro para lograr un acuerdo en todos los temas centrales.
"El fracaso no es una opción. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para asegurar el éxito del secretario Kerry", dijo.
Además, Erekat dijo que espera que Israel se abstenga de cualquier acción que pueda perjudicar o afectar el resultado de las negociaciones.
Antes del encuentro en Ramallah, funcionarios palestinos se mostraron críticos con el acuerdo marco propuesto por Kerry, que aborda los puntos más conflictivos que luego se deberían reflejar en un futuro tratado de paz, entre ellos las fronteras, el estatus de Jerusalén, el reconocimiento mutuo y el destino de los refugiados palestinos.
El vice de Abbas, Yassir Abed Rabbo, cuestionó que el pacto contemple la presencia de tropas israelíes en la frontera este de un futuro Estado palestino, porque consideró que eso limitaría su soberanía.
Los detalles podrían acordarse después de abril, cuando se cumple el plazo de nueve meses previsto para las actuales negociaciones, aunque Abbas aboga por encontrar una solución definitiva antes de fines de abril.
El objetivo de las conversaciones iniciadas en julio por Kerry es la formación de un Estado palestino y la firma de un acuerdo de paz para poner fin al conflicto de más de seis décadas.
Sábado 4/01/2014