EFE
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se comprometió en El Cairo a proseguir la mediación hasta lograr un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, antes de su reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.
En la sede de la organización panárabe en El Cairo, Kerry y Al Arabi analizaron el plan presentado por Egipto la semana pasada de cese de las hostilidades, que ambos respaldan.
Kerry, que llegó anoche a El Cairo, pretende presionar para que se aplique esta iniciativa, un paso que en su opinión depende de Hamás, que inicialmente rechazó la propuesta.
Por su parte, Al Arabi expresó a los periodistas su esperanza de que las visitas a Egipto de Kerry y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, promuevan un alto el fuego.
Destacó que la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza es insuficiente para frenar la violencia y agradeció a EEUU su ayuda humanitaria de 47 millones de dólares para los palestinos de la Franja.
Antes de su reunión con Al Arabi, el jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistó con su colega egipcio, Sameh Shukri, para analizar también la situación en Gaza, donde en dos semanas de ofensiva israelí han muerto más de 580 palestinos y 27 soldados israelíes.
Kerry se reunirá en las próximas horas con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y ofrecerá una rueda de prensa, según la Presidencia egipcia.
Nada más llegar anoche a Egipto, el responsable estadounidense mantuvo un encuentro con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que también está previsto se entreviste con Al Sisi.
Se espera asimismo la visita a Egipto del dirigente del movimiento palestino Fatah, Azam al Ahmed, que se reunirá con Shukri y diplomáticos egipcios.
2014-07-22