El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abordaron hoy en un encuentro en Roma la situación en Libia y Siria, así como las negociaciones del proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El encuentro se ha desarrollado a puerta cerrada y no está prevista ninguna comparecencia de prensa tras la reunión, aunque fuentes del Gobierno italiano, citadas por los medios de comunicación locales, han indicado algunos de los temas abordados, entre ellos, las últimas informaciones sobre un posible espionaje de Estados Unidos sobre las comunicaciones italianas.
Letta pidió a Kerry, según las fuentes, que se investigue la veracidad sobre las informaciones aparecidas en los medios sobre eventuales violaciones de la privacidad sobre las comunicaciones italianas, en un coloquio en el que el secretario de Estado de EEUU se mostró "cooperativo".
Fue un encuentro "largo y cordial", según indicaron las fuentes, en el que se habló, además, sobre la situación en Irán y la reciente apertura mostrada por Teherán en su programa nuclear, así como de Egipto y el proceso de transición que vive el país.
También se refirieron a la situación en Libia y a la puesta en marcha del programa de formación por parte de Italia de 270 unidades de las fuerzas de seguridad del país norteafricano.
Ambos políticos conversaron además sobre las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y analizaron la situación Siria.
En el encuentro estuvo la ministra de Exteriores italiana, Emma Bonino.
Hoy está previsto en Roma una reunión entre Kerry y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien ayer adelantó que insistirá en que se mantenga la presión internacional sobre Teherán por su programa nuclear. EFE