sábado, abril 17, 2021

Ki-moon: Vergonzoso ataque contra escuela en Gaza

AP

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, condenó el ataque a una escuela del organismo internacional en Gaza que mató al menos 16 personas la mañana del miércoles, calificándolo como indignante» e «injustificable», y exigió un cese al fuego humanitario inmediato en la guerra entre Israel y el grupo Hamas.

«Nada es más vergonzoso que atacar a niños que están durmiendo», dijo Ban a su llegada a San José, Costa Rica. «Condeno este ataque en los términos más enérgicos posibles».

Ban agregó «toda la evidencia disponible apunta a la artillería israelí como la causa» del ataque ocurrido antes del amanecer, y señaló con mordacidad que las autoridades militares israelíes habían recibido las coordenadas de la escuela de la ONU 17 veces, incluida la noche del martes.

En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el subsecretario general Jan Eliasson expresó «asombro y consternación» por el ataque, en el cual resultaron heridas más de 100 personas. Dijo que más de 3.000 civiles habían buscado refugio en la escuela primaria para niñas en el campo de refugiados Jebaliya.

Las fuerzas armadas israelíes dijeron que respondieron a un ataque a sus soldados con proyectiles de mortero desde un sitio cercano a la escuela.

John Ging, director de operaciones humanitarias de la ONU, indicó que fue el quinto ataque contra una escuela de la ONU que alberga civiles desde que inició la batalla entre Israel y Hamas el 8 de julio.

Ban dijo más tarde a reporteros que por tercera ocasión desde que comenzó el conflicto, se descubrieron el martes municiones en una escuela de la ONU en Gaza, pero manifestó que todas esas escuelas estaban abandonadas.

Ban exigió que todas las partes respeten de inmediato las instalaciones de la ONU.

El secretario general condenó además un ataque contra un mercado ocurrido el miércoles en el que, según reportes, murieron 17 personas. Ban dijo que el ataque ocurrido «durante una pausa humanitaria de cuatro horas» fue «carente de escrúpulos».

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]