Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Kim Jong-un habría ejecutado a otro funcionario de confianza

Lunes, 09 de noviembre de 2015 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Corea del Norte celebrará mañana su primer funeral de estado desde 2014, en cuya lista de asistentes destaca la ausencia del influyente político Choe Ryong-hae y la presencia de algunos cargos que habían sido supuestamente purgados.

El régimen de Kim Jong-un rendirá homenaje al veterano alto cargo militar Ri Ul-sol, que falleció el sábado a los 94 años de edad víctima de un cáncer de pulmón.

Durante la ocupación japonesa de Corea (1910-1945) Ri fue compañero de armas de Kim Il-sung, abuelo del actual líder y considerado fundador de Corea del Norte, y pasó a ser un hombre clave en el Ejército desde los años 50 alcanzando incluso el título de mariscal.

Los funerales de estado no son frecuentes en Corea del Norte y desde 2010 hasta hoy solo se han celebrado cuatro, el último de ellos el 10 de julio del año pasado por la muerte del general Jon Pyong-ho, uno de los cerebros del programa de desarrollo de armas nucleares del régimen de los Kim.

Corea del Norte ha publicado una lista de los 169 altos cargos que formarán parte de la comitiva oficial del miércoles y en la que el número uno es el "líder supremo" del país, Kim Jong-un.

Destaca la presencia de los nombres de algunos oficiales del partido y el Ejército a los que se había perdido la pista hace tiempo y que según rumores habrían sido encarcelados o ejecutados.

Entre ellos, destacan Han Kwang-sang, del que se dijo había sido ejecutado en mayo junto al exministro de Defensa Hyong Yong-chol, o el general Ri Myong-su al que se atribuyen vínculos con Jang Song-thaek, el tío del líder sentenciado a muerte a finales de 2013.

Ambos forman parte de la comitiva en los puestos 85 y 64 respectivamente, lo que echa por tierra las hipótesis de que hayan sido purgados.

Por otra parte, expertos en la vecina Corea del Sur han destacado la ausencia del considerado número tres del régimen, Choe Ryong-hae, algo inusual que podría reflejar la caída en desgracia de este influyente político y militar miembro del politburó del Partido de los Trabajadores.

No es la primera vez que el hijo del histórico guerrillero y militar del régimen Choe Hyon queda al margen de un evento oficial, por lo que en los últimos años han surgido numerosos rumores sobre una supuesta purga.

Sin embargo, finalmente todos estos rumores se han demostrado falsos y Choe Ryong-hae ha desempeñado importantes roles en el régimen, llegando a ser el enviado especial de Corea del Norte a China el pasado 3 de septiembre en el gran desfile militar con motivo del 70 aniversario de la rendición japonesa. /EFE

2015-11-10