La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó hoy telefónicamente con su par de México, Enrique Peña Nieto, para agradecer "el preponderante rol" que asumió Pemex para lograr un acuerdo entre las petroleras YPF y la española Repsol.
En un comunicado de prensa, el gobierno argentino se refirió de manera puntual al director general de Pemex, Emilio Lozoya, por su intervención para que el acuerdo sea posible.
A raíz de la diferencia horaria, la jefa de Estado argentina se comunicará mañana con el presidente de gobierno de España, Mariano Rajoy, para extender su agradecimiento por "la destacada labor desarrollada" por su ministro de Industria, José Manuel Soria.
El consejo de administración de Repsol aprobó hoy por unanimidad el preacuerdo de compensación por la expropiación de YPF.
El principio de acuerdo se logró el lunes en Buenos Aires, en una reunión de la que participaron altos cargos de Repsol, funcionarios del gobierno argentino y español, y también Lozoya, ya que Pemex tiene una participación de algo más del 9 por ciento en Repsol y está interesada en explotar el reservorio de petróleo y gas de Vaca Muerta.
Lozoya está enfrentado con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que no estuvo en Buenos Aires. El mexicano ha lanzado duros ataques contra el español en las últimas semanas, criticándolo por su gestión. /DPA