Además de un espacio comercial y de circulación de personas sin barreras, la Alianza del Pacífico también considera el libre ejercicio de las profesiones en su área de influencia a "corto plazo", afirmó hoy una alta fuente diplomática peruana.
El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas, declaró a Efe que la aspiración de la Alianza es avanzar "rápidamente" en la formación de una mancomunidad, "más allá del libre comercio" existente entre sus países socios.
Rojas expuso este lunes la visión peruana del futuro y oportunidades de la Alianza del Pacífico en el marco del VII Foro Vanguardia Iberoamericana, que reúne hasta el próximo miércoles en la capital panameña a cerca de 250 jóvenes de 25 países.
La Alianza "se formuló inicialmente en Perú y ahora es una realidad en donde Colombia, Chile, México y Perú, a los que pronto se va a sumar Costa Rica y Panamá", marchan sobre el libre comercio, "profundizando de una manera más rápida la ejecución" de los tratados de libre comercio (TLC).
Ello implica "un nuevo calendario de circulación de mercaderías libres de aranceles, con un techo más amplio" que los TLC, logrando que actualmente el 92 % de las mercaderías ya estén a cero arancel y sólo el 8 % "con algunos plazos por ser productos sensibles".
Resaltó que también es un requisito para la Alianza el libre desplazamiento de sus nacionales entre sus países, "por eso ya se han anulado las visas para que colombianos y peruanos vayan a México", y la semana pasada lo mismo fue acordado por Perú y Panamá, que desde 2012 tienen un TLC bilateral en vigor.
Las reglas son iguales para todos los países socios y en el caso de la eliminación de visas tienen la finalidad de incentivar el turismo intrarregional, aclaró.
"En un plazo que deseamos sea relativamente corto, también estamos contemplando la posibilidad de que los emigrantes con intención de radicarse en otro país puedan ejercer su profesión, que se reconozcan los títulos profesionales recíprocamente, eso está en consideración para una segunda etapa de desarrollo de la Alianza", apuntó.
Rojas resaltó que, en ese horizonte, está no solo el facilitar el ejercicio profesional o reconocer los títulos académicos, sino también las jubilaciones, porque "la idea es que no solo sea un mercado común, sino de libre circulación y libre contratación, lo más abierto posible".
El diplomático detalló que los miembros de la Alianza han diseñado la creación de una bolsa de valores común, un plan de cooperación académica con 800 becas para que sus jóvenes puedan estudiar en un país distinto a su nacionalidad, dentro del espacio común, tanto a nivel de pregrado como de posgrado.
Incluso ya se diseño un mecanismo de cooperación para la preservación del medio ambiente, acotó Rojas.
"Abriremos embajadas conjuntas y promoción comercial comunitaria en áreas donde por distancia o costos convenga, como en África o Asia", señaló el vicecanciller del país andino.
Respecto a Panamá, resaltó "la relación bilateral magnífica" y que el país centroamericano es el octavo socio comercial de Perú, con un importante volumen de inversiones y negocios.
La Alianza del Pacífico además de sus próximos nuevos socios como Costa Rica y Panamá, tiene a otros dos centroamericanos, Honduras y Guatemala, en camino a incorporarse, y "22 países observadores, entre ellos Estados Unidos, China, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, lo que demuestra el interés que despierta", acotó Fernando Rojas. /EFE