EFE
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha elogiado el programa antidopaje desarrollado en los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, según el informe del informe del equipo de observadores independientes enviado la ciudad rusa hecho público hoy
"El programa fue tan robusto y profesional como podíamos haber esperado", afirmó el presidente de la AMA, Craig Reedie, quien indicó que "los esfuerzos combinados entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de Sochi fueron impresionantes y eso se refleja en la naturaleza positiva del informe".
Según informó la AMA, "con el alto nivel de cooperación y apoyo recibido tanto por el COI como por Sochi 2014, el equipo pudo completar su misión de la mejor manera posible" y pudo monitorizar todos los aspectos como la elección de los deportistas para someter a control, la notificación de los controles, las exenciones terapéuticos, la cadena de custodia, el análisis de muestras y los resultados.
De acuerdo al Código Mundial Antidopaje, el COI invita a la AMA a enviar un equipo de observadores independientes de todos los Juegos Olímpicos para elaborar un informe sobre la efectividad del programa antidopaje desarrollado y hacer recomendaciones para su mejora en futuros juegos.
En este caso, las sugerencias del informe se centran en el cumplimiento del nuevo Código Mundial Antidopaje, que entrará en vigor en 2015, que como novedades eleva de dos a cuatro años la sanción tipo por dopaje, solo reducible en el caso de que se demuestre falta de intencionalidad por parte del deportista.
También estrecha el cerco al entorno del atleta y establece medidas para garantizar los derechos de los deportistas menores de edad, como aspectos novedosos.
El Código fomenta los controles inteligentes, dirigidos a atletas, deportes o países sospechosos, y las investigaciones más allá de que los análisis de sangre y orina.
EFE
2014-05-13