Ministros de Energía de la Comunidad Andina y de Chile acordaron hoy en Quito, crear un Sistema de Interconexión Eléctrica (SINEA) para unificar sus redes de transmisión a fin de robustecer el servicio de energía local y obtener un amplio mercado para negocios de electricidad.
El ministro de Energía de Colombia, Amilkar Acosta, resaltó que con la puesta en marcha de esta iniciativa se obtendrá un "mayor respaldo para el sistema de cada uno de nuestros países" porque se aumentará la capacidad de generación con las líneas eléctricas interconectadas.
El ministro de Electricidad de Ecuador, Esteban Albornoz, recordó que fue en 2011 cuando se tomó la decisión política "para construir un gran corredor eléctrico" de los países andinos y Chile y anunció que el costo global de la inversión del proyecto será dado a conocer en marzo próximo.
Por su parte, la viceministra de Electricidad de Bolivia, Hortensia Jiménez, consideró que lo importante de este sistema es que comprende el impacto social que es el "acceso equitativo" a la energía eléctrica que logrará llegar con cobertura a cada uno de los hogares de los países andinos.
Mientras, el viceministro de Energía de Perú, Edwin Quintanilla, comentó que el proyecto permitirá trabajar en una economía de escala "tener precios más baratos en conjunto, integrarnos y tener un mercado más grande para abastecerlo".
A la suscripción de este importante acuerdo acudieron representantes de los cuatro países de la Comunidad Andina: Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú y como país asociado, Chile. /DPA