DPA
Alemania recibió el año pasado el mayor número de inmigrantes en dos décadas debido sobre todo a la crisis que sacude el sur de Europa y a la ampliación de la Unión Europea (UE) hacia el este, según un estudio publicado hoy en los medios.
En 2013 llegaron a la primera potencia europea 400.000 personas más de las que dejaron el país, un diez por ciento más que en 2012 y el mayor saldo migratorio desde 1993, indicó el diario "Die Welt" en base al Instituto de Investigación del Mercado Laboral (IAB).
La distinción por país de origen está disponible sólo para la primera mitad de 2013. En ese periodo, la mayor parte de inmigrantes a Alemania fueron polacos. Les siguen rumanos, italianos, húngaros y españoles.
El dato refleja las nuevas facilidades laborales que tienen desde 2011 originarios de países del este de Europa como Polonia y la crisis que mueve a muchos ciudadanos del sur a buscar mejor suerte en Alemania, donde la tasa de desempleo no llega al siete por ciento.
La tendencia migratoria podría seguir acentuándose en 2014: desde principios de año, también búlgaros y rumanos tienen libertad para elegir dónde residir y trabajar. El IAB estima que sólo estos países incrementarán el saldo migratorio de 30.000 a 110.000 personas.
Los conservadores de la Unión Cristianosocial (CSU), versión bávara de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, provocaron esta semana los primeros roces dentro del nuevo gobierno de la canciller al advertir que muchos búlgaros y rumanos podrían llegar a Alemania sólo para sacar provecho del sólido sistema social.
El duro tono de la advertencia generó rechazo tanto de los socialdemócratas del SPD, socios en la "gran coalición" que preside Merkel, como desde amplios sectores de la CDU.