Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La Cruz Roja defiende confidencialidad de sus informes sobre Guantánamo

Lunes, 17 de junio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El Comité Internacional de la Cruz Roja defendió hoy en la preparación del juicio militar contra Jalid Sheij Mohamed, autoproclamado cerebro del 11S, en Guantánamo mantener sus informes en secreto incluso si éstos pudieran ayudar a la defensa en este caso.

Matthew MacLean, abogado que representó a la Cruz Roja en la vista de hoy, dijo que la organización con base en Ginebra (Suiza) seguirá manteniendo la confidencialidad de sus informes, ya que son clave para consolidar su imparcialidad y tener acceso a lugares como el penal de la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), según el blog Lawfare que transcribe parcialmente las vistas.

Los abogados defensores de Sheij Mohamed, y de sus cómplices, Ammar al Baluchi, Walid bin Attash, Ramzi bin al Shibh y Mustafa al Hawsawi, han presionado a la Cruz Roja para que revele datos sobre el trato que han recibido sus clientes tras más de 6 años en la prisión y varios en prisiones clandestinas de la CIA.

La defensa quiere utilizar esas pruebas como atenuantes en la comisión militar que preside el juez castrense Jame Pohl, que aún debe poner fecha para el inicio de un juicio extremadamente complejo.

Los cinco acusados se enfrentan a una posible pena de muerte por el asesinato de cerca de las 3.000 personas fallecidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania.

Por tratarse de un caso de pena de muerte, los equipos de la defensa argumentaron ante Pohl la necesidad de obtener una excepción para acceder a dichos informes confidenciales de la Cruz Roja, de los que también tiene copia el gobierno estadounidense.

Los equipos que representan a Sheij Mohamed y sus cuatro cómplices podrían utilizar el testimonio de sus representados, aunque estos documentos facilitarían su trabajo,

La abogada Cheryl Bormann, que acude a este tribunal ataviada con una abaya (túnica negra que cubre cabeza y cuerpo) por respeto a su cliente, Bin Attash, guardaespaldas de Osama bin Laden, dijo que su cliente tiene problemas de memoria y no podría recordar debidamente los repetidos problemas que ha sufrido en su reclusión.

La Cruz Roja Internacional visita a prisioneros capturados durante conflictos armados y emite recomendaciones e informes confidenciales a los países que los mantienen detenidos para que intenten adaptarse a la Convención de Ginebra y otros tratados humanitarios que regulan las leyes de guerra. /EFE