sábado, abril 17, 2021

La curiosa entrega del maletín nuclear y qué puede hacer Trump hasta las 12 pm

El día de la toma de posesión de Joe Biden está marcada por la incertidumbre en muchos temas. Dentro de ellos, la entrega del maletín nuclear. Este traspaso se hace, comúnmente, mientras el Presidente en vigencia saluda al que se convertirá en el nuevo mandatario americano.

Sin embargo, esta entrega no es hecha por los Presidentes. De la misma están encargados dos militares especializados y que son los que siempre viajan con el Presidente.

Ahora bien, Trump decidió no estar presente en la investidura de Biden. Por ende, el agente militar que viaja con el mandatario no estará tampoco en el acto. Además, Trump puede utilizar el maletín, si lo desea, hasta las 12:00 pm, que es cuando su mandato llega a su fin, oficialmente.

A partir de las 12:01 p.m., los datos que fueron entregados a Trump para tener acceso a las funciones del maletín dejar de funcionar y entran en vigencia los del nuevo presidente, en este caso, Joe Biden.

Si Trump no estará en el acto tradicional de primer día como presidente de Biden, ¿quién entregará el maletín?, ¿cómo se hará?

Cuatro maletines

Según información extraoficial, existen cuatro maletines idénticos, conocidos como «nuclear football«. Todos están configurados de la misma manera.

Donald Trump tiene uno consigo, así como Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Pence, quien sí asistirá a la investidura del nuevo Presidente, será el encargado de hacer la entrega del maletín nuclear a Biden.

Es así como, a las 12:00 p.m., Joe Biden entrará en funciones como mandatario de Estados Unidos y tendrá consigo un «nuclear football«. Y, a partir de las 12:01 p.m., podrá tener acceso a las funciones del mismo.

¿Y el maletín de Trump?

Una vez se cumpla el mandato de Trump, el militar que acompañó al magnate durante sus cuatro años en funciones se retirará del estado de Florida en un Air Force One con destino a Washington DC.

También le serán retirados sus códigos de acceso, así como la «galleta».

«El código de oro» o «la galleta»

Para abrir el maletín es necesaria una tarjeta de plástico, conocida como “galleta”, que el Presidente, en funciones, lleva siempre consigo en un bolsillo.

El mandatario debe romperla por la mitad para verificar su identidad cuando contacta a la Unidad de Guerra en el Pentágono, la sede del Ministerio de la Defensa, para autorizar un ataque.

Según el Bulletin of the Atomic Scientists, el Pentágono generalmente hace que las tarjetas del presidente saliente queden desactivadas al mediodía del día de la inauguración, mientras entra en funcionamiento la del nuevo mandatario.

Con información de BBC

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.

21,505FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,290SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM

[adinserter block="1"]