La exministra brasileña de Medio Ambiente y excandidata presidencial Marina Silva participará mañana en el segundo foro "Efe Café da Manhã", un ciclo de desayunos informativos que reúne periódicamente a personalidades de la política, la sociedad y la economía, así como a periodistas.
Silva se convirtió en la principal política independiente de los partidos tradicionales en Brasil tras las elecciones presidenciales de 2010, en las que ocupó el tercer lugar entre nueve candidatos, con casi el 20 % de la votación y 19,6 millones de votos válidos recibidos.
En su gestión como ministra del Medio Ambiente, entre 2003 y 2008 durante período y medio del mandato del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la historiadora y pedagoga ganó una serie de reconocimientos internacionales.
Después de dejar el Partido Verde (PV), con el que disputó las elecciones de 2010, en las que fue elegida como presidenta, Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Silva lanzó la "Rede Sustentabilidade", un movimiento que está en proceso de aprobación por parte de las autoridades electorales.
La exsenadora fue una de las fundadoras del PT, que abandonó en 2009 tras tres décadas de militancia por diferencias con algunos de sus compañeros en el Congreso y en el Gobierno.
La reconocida ambientalista, que será presentada en el acto de mañana por Nilson de Oliveira, socio fundador de la agencia de comunicaciones MVL, participará del foro en el auditorio del Instituto Cervantes de Sao Paulo junto a empresarios brasileños, periodistas y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.
El acto, que cuenta con el patrocinio del Banco Santander Brasil y el apoyo del Instituto Cervantes, se realizará a las 8:30 de la mañana (11:30 GMT) en la sede principal del instituto en la céntrica Avenida Paulista.
El ciclo "Efe Café da Manhã" comenzó en mayo pasado en Sao Paulo con la participación de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quien visitó Brasil encabezando una misión empresarial del país ibérico. /EFE