Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La FIP pide la liberación de periodistas franceses desaparecidos en Siria

Martes, 08 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FE) hicieron hoy un llamamiento para la liberación de los periodistas franceses Nicolas Henin y Peter Torres, quienes llevan desaparecidos en Siria casi cuatro meses.

El presidente de la FIP, Jim Boumelha, hizo un llamamiento para "la inmediata puesta en libertad" de ambos periodistas y pidió "a quien sea que los retenga" que los reporteros puedan "volver con sus colegas y con sus familias".

"Estos hombres son periodistas, libres para informar sobre el conflicto sirio sin miedo de intimidación o violencia y no pueden ser tratados como enemigos", indicó en un comunicado Boumelha.

Henin, periodista de "Le Point", y Torres, fotógrafo, estaban preparando la cobertura de la elecciones en la ciudad siria de Raqqa cuando fueron secuestrados el 22 de junio.

El Gobierno francés confirmó hoy su secuestro y señaló que está "haciendo todo lo posible" para obtener su liberación, de acuerdo con la FIP.

La nota añade que además de Henin y Torres, hay otros dos periodistas franceses retenidos como rehenes, Didier François y Edward Elias, quienes fueron secuestrados el 6 de junio en la región de Alepo y que continúan con vida, según el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.

Por su parte, el presidente de la Federación Europea de Periodistas, Mogens Blicher-Bjerregård, declaró que "está claro que Siria es un país extremadamente peligroso para trabajar en él", y urgió a los corresponsales en aquel país a "mantenerse alerta todo el tiempo".

Blicher-Bjerregård también hizo un llamamiento a "todas las partes implicadas en la guerra a no tener a los periodistas como objetivo, a respetar la libertad de información y a liberar inmediatamente a todos los periodistas actualmente retenidos".

En septiembre, el periodista italiano Domenico Quirico fue liberado tras permanecer cinco meses en cautividad, pero todavía hay otros informadores que continúan desaparecidos.

Es el caso del enviado especial de "El Periódico" de Cataluña Marc Marginedas, quien el pasado día cuatro cumplió un mes de secuestro, después de que el vehículo en el que viajaba junto al conductor fuera interceptado por combatientes yihadistas cerca de la ciudad de Hama, en el oeste de Siria.

Asimismo continúan retenidos el fotógrafo polaco Marcin Suder, los periodistas norteamericanos Austin Tice y James Foley y numerosos trabajadores de la televisión siria./ EFE