EFE
La fiscalía general de Varsovia abrió hoy diligencias por el escándalo generado en torno a una grabación secreta que recoge un presunto amaño político entre dos ministros polacos y el gobernador del Banco Central, mientras la oposición sigue exigiendo dimisiones.
Según informaron hoy medios locales, los fiscales están investigando los hechos denunciados este domingo por la revista "Wprost" y han ordenado varias detenciones, entre ellas la del responsable del restaurante donde tuvo lugar la polémica conversación cuya difusión ha provocado la polémica.
El citado diálogo, que se produjo presuntamente en julio de 2013, recoge como el gobernador del Banco Central y ex primer ministro polaco, Marek Belka, accede a aprobar estímulos monetarios para animar la economía de cara a las elecciones de 2015 a cambio del cese del entonces ministro de Finanzas, Jacek Rostowski.
Rostowski salió del Ejecutivo cuatro meses después en una crisis de gobierno y fue sustituido por Mateusz Szczurek, un economista independiente en la línea con lo sugerido por Belka en la conversación.
La oposición volvió hoy a exigir responsabilidades políticas y ha pedido la dimisión del principal ministro afectado, el titular de Interior, Bartlomiej Sienkiewicz, así como la del gobernador del Banco Central.
Belka, por su parte, aseguró ayer en una entrevista en el canal de televisión TVN que "no estaba considerando dimitir", tras argumentar que los "mercados financieros no estarían en desacuerdo con nada" de lo que dijo en la conversación filtrada.
Rostowski, tildó de "absurda" en declaraciones a la radio RMF toda la conversación difundida por el semanario "Wprost" y aseguró que él ya le había pedido con anterioridad al primer ministro polaco, Donald Tusk, su salida del Gobierno.
Desde la oposición, Jaroslaw Kaczynski, líder del partido conservador Ley y Justicia (PiS), anunció una moción de censura al Ejecutivo y pidió por carta al presidente del país, Bronislaw Komorowski, el cese de todo el gabinete de Tusk.
El primer ministro vio ayer en la grabación un intento para "derribar al gobierno de forma ilegal" y no detectó "ninguna transgresión de la ley" en la conversación. EFE
2014-06-17