Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La importancia del voto latino en las elecciones de EEUU

Miércoles, 04 de noviembre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Cada cuatro años la historia es más o menos la misma: los hispanos en EEUU van a ser claves en las elecciones presidenciales del país. Y si bien su peso se ha sentido en las últimas contiendas por la Casa Blanca, en este 2020 el vaticinio parece más cierto que nunca. Es bien probable, de hecho que sea el voto de esta comunidad el que termine definiendo quién se queda con las llaves de la Oficina Oval.

En EEUU, según las cifras del Censo y las actualizaciones que hace el Pew Research Center, hay 60 millones de hispanos, lo que los convierte en la minoría más grande del país y equivalente al 18 por ciento de la población.

Pese a ello, y por diversas razones, los hispanos han siempre esta a nivel electoral. Por dos razones. La primera es por que la mitad de su población no puede votar. Al menos un 20 por ciento por que no son ciudadanos y otro 30 por ciento por que son menores de 18 años. Cifras que los ponen en desventaja frente a las personas de raza blanca, pues más del 65 por ciento es elegible para sufragar.

Y la segunda es que entre los que sí pueden hacerlo, el porcentaje de los que finalmente lo hacen también ha sido históricamente bajo (el 50 por ciento o menos) frente a blancos o afroestadounidenses, comunidades que por lo general alcanzan el 70 por ciento o más.
Pero eso ha comenzado a cambiar en las últimas dos décadas.

De acuerdo con un estudio reciente del Pew Center, en estas elecciones del 2020 los hispanos representan el 13.3 por ciento del universo total de personas elegibles para votar. El doble si se compara con las cifras del año 2000, cuando solo representaban el 7 por ciento, y la primera vez en la historia que se constituyen como la minoría más grande con posibilidad de sufragar.

Eso se ha dado en parte gracias al crecimiento exponencial de la población con capacidad de votar en estos últimos 20 años y que ha sido jalonado por las minorías.

Entre el año 2000 y el 2018, el parte electoral en EE. UU. se ha expandido en un 20 por ciento: de 190 millones que podían votar a comienzos del siglo ahora hay 235 millones que lo podrán hacer ahora. Y el 75 por ciento de ese crecimiento ha sido jalonado por los votantes no blancos, principalmente hispanos. En otras palabras, entre los 40 millones de esos nuevos votantes, casi 15 millones son latinos.

Gran parte de ese cambio demográfico y electoral se ha disparado por la llegada a la mayoría de edad (18 años) de hijos de inmigrantes que nacieron en EE.UU. y por la naturalización de muchos de sus padres.

Si bien esas cifras son sorprendentes, el verdadero impacto de los hispanos en las elecciones está en los estados donde se han venido concentrando. Particularmente en un conjunto de estados que pueden inclinar la balanza en los comicios del 2020 y muchos de los que vienen de aquí en adelante.

Eso es claro, por ejemplo en Florida, Arizona, Nevada y Carolina del Norte, estados que se consideran esenciales para las aspiraciones electorales de Donald Trump y Joe Biden. En Arizona, por ejemplo, los hispanos ya representan el 25 por ciento del parte electoral, un incremento del 8 por ciento desde el año 2000 en detrimento del voto blanco, que se ha reducido casi en esa misma proporción.

 

Con información del Diario El Tiempo

2020-11-03

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online