Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La India detiene un barco estadounidense con un cargamento ilegal de armas

Jueves, 17 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La policía india ha arrestado a la tripulación de un barco de una compañía de seguridad estadounidense, por entrar sin permiso en aguas bajo jurisdicción de la India con un cargamento ilegal de armas, informaron hoy los medios locales.

La guardia costera india interceptó el sábado la embarcación -con bandera de Sierra Leona pero perteneciente a la compañía estadounidense AdvanFort-, en las proximidades de la localidad portuaria de Tuticorin, en el estado meridional de Tamil Nadu.

Según los canales Zee News y NDTV, los 35 miembros de la tripulación provienen de varios países europeos -Reino Unido, Letonia y Ucrania- y de la India, pero ninguno de ellos posee pasaporte estadounidense.

El barco había permanecido durante tres días en aguas bajo jurisdicción india antes de ser detectado por la guardia costera, la cual halló en su interior 34 rifles de asalto y numerosa munición, que han sido confiscados por las fuerzas de seguridad indias.

Un asesor de seguridad nacional del Gobierno indio, Nehchal Sandhu, declaró a NDTV que sospecha que el armamento encontrado en el barco iba destinado "a agencias privadas de seguridad" encargadas de proteger a barcos en alta mar contra los "piratas".

En un comunicado difundido en su web, la compañía AdvanFort aseguró que las autoridades portuarias indias dieron "permiso" a la embarcación para atracar en Tamil Nadu y refugiarse así del ciclón Phailin, que azotó a la India durante el pasado fin de semana.

Además, AdvanFort explicó en la nota que el armamento hallado en el navío contaba con todos los registros pertinentes y señaló que pertenecía a los tripulantes del barco, cuya misión era la de "proveer de protección anti-piratería" a otras embarcaciones.

El presidente de la compañía, William H. Watson, agradeció en el comunicado al Gobierno indio "por haber ofrecido a la tripulación del navío un puerto seguro para guarecerse del ciclón" y mostró su deseo de que el barco vuelva a sus tareas lo antes posible.

Por su parte, el Reino Unido ha prestado ayuda consular a los seis británicos detenidos y pidió a las autoridades indias que revelen los cargos contra ellos, lo que podría suponer para la India un nuevo conflicto diplomático por asuntos de seguridad marítima.

La India mantiene un contencioso con Italia desde que en 2012 el país asiático arrestó a dos militares italianos, acusados de matar a dos pescadores indios mientras realizaban labores de seguridad en un carguero debido a que presuntamente los confundieron con piratas. EFE