El Gobierno indio puso hoy en marcha en varios puntos del país el programa de seguridad alimentaria que ofrecerá alimentos subsidiados al 64 % de la población, lo que supone unos 782 millones de personas, informaron los medios locales.
El ambicioso proyecto, aprobado por decreto a comienzos de julio por el Ejecutivo indio, tiene un coste de 22.000 millones de dólares y fue ideado por la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
La líder del Congreso lanzó el programa alimentario desde Nueva Delhi para conmemorar el aniversario del nacimiento de su difunto marido -el exprimer ministro indio Rajiv Gandhi- porque era, dijo, "uno de sus sueños" y no pudo cumplirlo al ser asesinado.
La ley de seguridad alimentaria garantiza al 75 % de los hogares rurales y el 50 % de los urbanos el derecho a adquirir siete kilos mensuales de cereales a precios subvencionados.
Según el último censo oficial de 2011, 833 millones de personas viven en zonas rurales del gigante asiático y 377 millones en áreas urbanas, por lo que el plan beneficiaría aproximadamente al 64 % de la población, unos 782 millones de personas.
La ley, sin embargo, debe ser aprobada aún por las dos cámaras del Parlamento, aunque el Gobierno es "optimista" y espera que entre en vigor antes de las elecciones generales de 2014, lo que le podría reportar el apoyo en las urnas de las clases más desfavorecidas.
Pero el Ejecutivo no lo tendrá fácil, pues numerosas formaciones políticas de la oposición, incluidos importantes aliados del Gobierno como el Partido Bahujan Samajwadi (BSP, en sus siglas en inglés), han reclamado más de 260 enmiendas a la ley para respaldarla.
"Apoyamos la ley porque está hecha para los pobres, pero queremos que se hagan ciertos cambios", afirmó una diputada del BSP, según informó la agencia india IANS.
La principal formación de la oposición, el conservador Partido Bharatiya Janata, no se opone en principio a la ley, pero ha pedido que se debata en el Parlamento.
A pesar del rápido crecimiento de la India en las dos últimas décadas, un 80 % de sus 1.210 millones de habitantes vive con menos de dos dólares al día y de ellos un 22 % con menos de 50 céntimos, cantidad que, de acuerdo con el Gobierno indio, marca el umbral de la pobreza. EFE